El Sindicato Ferroviario de la UGT de Catalunya convoca cinco jornadas de huelga en Catalunya en el Grupo Renfe que afectarán los trenes de alta velocidad, larga distancia, incluido el AVE, los días 26 y 31 de julio, y 1, 3 y 10 de agosto, según ha anunciado el mismo sindicato en un comunicado.

Según explica UGT, la huelga está motivada por la endémica falta de personal en Catalunya, que "además de afectar a la calidad del servicio de manera habitual puede afectar de manera grave y directa a la seguridad de los viajeros". Así, argumentan que "en caso de accidente o cualquier otro incidente, la falta de personal es más grave por los condicionantes de los trayectos ferroviarios a Catalunya" con túneles que pueden superar los 4.000 metros, trenes que llegan a los 400 metros de longitud y con una ocupación de cerca de 800 personas cuando van en doble composición.

En estas circunstancias, "no hay lo bastante personal para garantizar el auxilio o evacuación de los viajeros, ni el acompañamiento de menores, ni de las personas con movilidad reducida". Es por este motivo, pues, que el Sindicato Ferroviario de la UGT de Catalunya reivindica un incremento de la plantilla para poder garantizar la seguridad de los usuarios y de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Renfe.