Los sindicatos UGT y CCOO convocan a huelga a los trabajadores del sector público de la Generalitat para el 12 de diciembre para reclamar las pagas extra recortadas el 2013 y 2014. La convocatoria anunciada este lunes responde a la propuesta de que el Gobierno hizo en la Mesa General de la Función Pública el 31 de octubre pasado que ponía sobre la mesa la recuperación de las pagas extras del 2013 y del 2014 en un periodo de ocho años, hasta el 2026.

Los dos sindicatos han convocado la huelga este lunes en una rueda de prensa conjunta, donde han anunciado también una serie de movilizaciones los próximos días, que empezarán este martes con una concentración a las 9.30 horas en la plaza de Sant Jaume de Barcelona.

Según explican los sindicatos, "el incumplimiento de los acuerdos firmados y de las resoluciones aprobadas por el Parlamento, sumado a la propuesta presentada a la última reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat de Catalunya (MEPAGC), representan un auténtico insulto y una falta de respeto a los trabajadores/se de la Generalitat".

Así pues, consideran que "la gravedad de la situación nos obliga a abrir un calendario que exige dejar en el margen las movilizaciones corporativas y sectoriales y priorizar la unidad sindical, y es por eso que instamos a todos los sindicatos con representatividad a los servicios públicos de la Generalitat a sumarse a la convocatoria de una gran huelga general el próximo día 12 de diciembre".

La propuesta de los 8 años, "un insulto"

Los sindicatos consideran esta propuesta de recuperar las pagas extras del 2013 y 2014 en un periodo de ocho años como ''inaceptable'' y uno ''insulto'' para todos los trabajadores públicos. Los sindicatos también han anunciado que el Gobierno no hace falta que convoque una nueva Mesa porque los representantes de los trabajadores no asistirán en este marco de negociación hasta que no se retire la propuesta del Ejecutivo.