Catalunya ha batido un nuevo récord en 2016 al recibir 18 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 4% más que el año pasado, según los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. O lo que es lo mismo, prácticamente un millón más que los 17 millones de 2015. De entre los países de procedencia mayoritaria, destacan principalmente Francia, el Reino Unido y Alemania.

Más concretamente, Catalunya concentra al 24% de los turistas extranjeros del conjunto de España que también ha alcanzado por cuarto año consecutivo un nuevo máximo con 75,6 millones de visitas del exterior, lo que al mismo tiempo representa un 10,3% más respecto al año anterior. Muy lejos del liderazgo de Catalunya, quedan Canarias (13,3 millones), Baleares (13 millones), Andalucía (10,6 millones), el País Valencià (7,8 millones) o incluso la Comunidad de Madrid (5,7 millones). Si bien es cierto que todas ellas han en términos relativos a un ritmo superior al de Catalunya. 

A la espera de que se conozcan las cifras definitivas el próximo viernes, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya ha adelantado que a lo largo de este año, los turistas extranjeros que han visitado España se han gastado 77.000 millones, lo que supone un 8,3% más. O lo que es lo mismo, cada turista se ha gastado de media 1.023 euros (+3,75%). La gran mayoría de ellos ha llegado con avión y han pernoctado entre 4 y 7 días. 

En lo que se refiere a diciembre, Catalunya ha recibido 956.015 turistas extranjeros y eso supone un 7,4% más respecto al último mes del año anterior. Sin embargo, en este caso, ha sido superada por los 1,25 millones de turistas en Canarias. En conjunto, hay 4 millones de turistas internacionales que han visitado España, lo que supone un 13,3% más que en diciembre de 2015. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat