El sector turístico catalán afronta con optimismo la Semana Santa ya que espera registrar unas cifras próximas al 85% de ocupación, especialmente en el Pirineo y en las zonas de esquí, aprovechando las nevadas de los últimos días. Con el permiso de que acompañen las previsiones meteorológicas, cada zona ha hecho sus propias estimaciones para esta semana que se alargará hasta el lunes de Pascua. Aunque muchas reservas no se llevan a cabo hasta última hora, las zonas de nieve ya rondan el 100% de ocupación.

El Patronato de Turismo de Lérida prevé que 75.000 turistas visiten sus comarcas, lo que representaría un incremento del 15% respecto al año pasado y las mejores cifras registradas entre Jueves Santo y lunes de Pascua, cuando se prevé que los establecimientos en zonas turísticas alcancen la plena ocupación. Esquí y deportes de aventura son su mejor carta de presentación. Ahora bien, aunque se espera que la mejor ocupación se quede en el Pirineo, el turismo rural tampoco parece que vaya a quedarse atrás ya que apunta cifras bastante elevadas.

Más allá de la nieve

En Barcelona, la previsión realizada por el Gremi d'Hotels pasa por alcanzar un 75% de las plazas durante la semana y un 80% el fin de semana. Con respecto a los apartamentos turísticos, la patronal Apartur cuenta con unas previsiones de ocupación del 82,7%, un 4,2% superior a las reservas registradas el año pasado.  

En Gerona, los alojamientos de turismo rural ya cuentan con un 85% de reservas y esperan alcanzar un 95% a última hora. La cifra varía en función de la comarca. Las zonas de montaña como la Cerdanya esperan una ocupación de entre un 65% y un 75% mientras que el litoral prevé alcanzar entre un 70% y un 75%  en el centro de la Costa Brava, región donde todavía hay un 60% de los hoteles cerrados. La temporada de costa todavía espera que salga el sol para dar el pistoletazo de salida. Por otra parte, las mejores expectativas están depositadas a la naturaleza de la Garrotxa, que espera entre un 75% y un 80% de ocupación.  

Por último, en Tarragona, l'Associació d'Apartaments Turístics de la Costa Daurada ha estimado una ocupación de entre el 70% y el 75% y un 60% en los campings. En cambio, l'Associació d' Hotels de Salou, Cambrils y La Pineda de la Costa Daurada únicamente tienen un 60% de los establecimientos abiertos pero sin embargo, si el sol luce, su ocupación puede rondar el 80% de estos. Una de las grandes minas de oro de Tarragona se encuentra en PortAventura World que no sólo ha superado la barrera de los cuatro millones de visitantes en el 2015 en la segunda mejor temporada de su historia, sino que también espera alcanzar el 100% de las reservas durante esta semana. Que empiecen las vacaciones, optimismo y ocupación por Semana Santa.