Estados Unidos ha dado marcha atrás y no incrementará los aranceles al cava y a los vinos de alta graduación –de más de 14º-. En paralelo, la administración Trump mantiene el impuesto del 25% para el aceite de oliva, el queso y la mayoría de vinos, en vigor desde el 18 de octubre. "La Oficina del Representante del Comercio Exterior ha decidido no incrementar por encima del 25% la tasa de aranceles adicionales que se aplica actualmente en los productos no aeronáuticos", ha informado el United States Trade Representative (USTR), que sí ha subido del 10 al 15% el aranceles contra Airbus. La amenaza del presidente norteamericano de tasar al 100% los productos agroalimentarios europeos como represalia por las subvenciones de la UE a la aeronáutica Airbus no se han cumplido finalmente.

"Trump no pondrá aranceles al cava y espumosos. EE.UU. es un mercado muy importante para nuestras bodegas. Es una muy buena noticia", ha aplaudido en un mensaje en las redes sociales Vins el Cep, productores de Costers de l'Anoia. Ya en octubre, la Generalitat calculaba que la nueva tasa de aranceles al 25% impuesta en los productos agroalimentarios catalanes –queso, aceite y vino de baja graduación- podía tener un impacto de 26 MEUR en las exportaciones. El sector del cárnico también vio cómo subían sus impuestos de entrada a los Estados Unidos, así como el del pescado y marisco, en este caso por las exportaciones de moluscos y marisco. Trump decidió que eso no era suficiente y a finales del año pasado anunció nuevas tasas en el sector agroalimentario europeo de hasta el 100% para 'recuperar' los 7.500 millones de euros avalados por la Organización Mundial del Comercio pel 'caso Airbus'.

Los productores catalanes, españoles y europeos temían efectos catastróficos y se consideraban una "víctima colateral" de la pugna entre los Estados Unidos y Europa. Finalmente, la administración Trump ha suavizado las represalias y ayer viernes el USTR -a través de un informe de 20 páginas- únicamente anunciaba que aumentaba los aranceles del 10 al 15% contra el fabricante Airbus a partir del próximo 18 de marzo.