Tres grupos internacionales, dos asiáticos y un belga, han presentado nuevas ofertas para reindustrializar las tres plantas que Nissan todavía tiene en Catalunya y que cerrará cuando acabe este 2021. Actualmente, la reindustrialización de las plantas que deja el fabricante japonés al país.

La última al llegar ha sido la del grupo belga Punch, que ha puesto sobre la mesa una inversión de 650 millones de euros para invertir en tecnologías "basadas en la electricidad y el hidrógeno. Con su proyecto, aseguran, darán trabajo a 1.000 personas en el 2023 y el doble a finales del 2025. "Nuestro proyecto asegurará el trabajo de la mayoría de empleados existentes y también asegurará la base de proveedores", dijo en un comunicado el consejero delegado de Punch, Guido Dumarey.

Punch presentará los detalles de su propuesta a los miembros de la comisión de reindustrialización el 22 de julio y aseguran que "las instalaciones de Barcelona son perfectas para las ambiciones de Punch, teniendo en cuenta nuestra necesidad de mano de obra cualificada y una sólida base de proveedores." De momento, el grupo tiene 1.750 trabajadores en 7 ubicaciones en Europa y Asia con una facturación anual de más de 500 millones de euros el año.

Dos grupos asiáticos

Por otra parte, la mesa de reindustrialización de Nissan ha recibido dos nuevas propuestas de fabricantes de vehículos asiáticos dispuestos a invertir en las tres plantas de Nissan, según informó la comisión en un comunicado. Los sindicatos han apuntado que aunque se han mostrado "pocos detalles", estos dos inversores "podrían tener la capacidad productiva para absorber el empleo directo que se pierde con el cierre".

Estas dos empresas tendrán hasta septiembre para presentar sus ofertas y durante este periodo, se las proporcionará acceso a toda la información relacionada con el proceso para asegurar el cumplimiento de los requisitos. No se descarta alguna reunión a alto nivel político con los dirigentes de las compañías para presionar para que presenten una oferta oficial.

Una vez recibidas las ofertas, los miembros de la comisión seleccionarán la empresa o empresas que entrarán en la negociación el contrato final, fase que empezará a partir del 1 de octubre. Fuentes conocedoras de la negociación indican que, si los asiáticos no dan el paso, lo más probable es que el contrato se adjudique en Silence y en el hub de descarbonización en conjunto.

"Entramos en fechas decisivas y por lo tanto confiamos en poder definir, tanto con estos proyectos como con otros nuevos que vengan, el futuro de las plantas de Nissan a Barcelona y de sus trabajadores", ha señalado al secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha subrayado la necesidad de conocer de primera mano las propuestas de los dos nuevos potenciales inversores, con quién han acordado reunirse próximamente. "Entramos en la fase definitiva para el proceso de reindustrialización y trabajaremos con rigor para encontrar la mejor de las opciones para el futuro de las plantas y los trabajadores", ha manifestado.