Los trenes de Rodalies y Regionales circularán al 66% en las horas punta y al 33% en las horas bajas durante la huelga del 15 de julio, según el decreto de servicios esenciales del Ministerio de Fomento y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Las horas punta se establecen en la franja de seis a dos cuartos de diez de la mañana y de cinco de la tarde a las ocho y media de la noche. El resto de la jornada es considerado hora baja. Con respecto a AVE-Larga distancia, se decreta un servicio del 72% de los trenes afectados, que son aquellos que se hacen con personal de Barcelona. A los Avant, los servicios esenciales son del 65%.

Renfe ha informado de que los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin ningún coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

Con la jornada de huelga, CCOO reclama más puestos de trabajo, menos horas de jornada laboral y que se consolide el salario. Tres aspectos "troncales" del último convenio colectivo que, según denuncia el sindicato, Renfe está incumpliendo.