No de los transportistas convocantes del paro al acuerdo alcanzado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno esta madrugada. La Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías, minoritaría en el sector, mantiene los paros y las movilizaciones por duodécimo día consecutivo. De hecho, un grupo de transportistas se ha vuelto a concentrar a primera hora de este viernes  en la Zona Franca de Barcelona y en el Puerto de Barcelona. El presidente de la plataforma, Manuel Hernández, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que sean recibidos por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconvocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE. Hernández ha asegurado que el paro continuará mientras que no haya "soluciones reales" que den respuesta a sus problemas. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado.

Acuerdo de madrugada

El acuerdo suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Gobierno al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Más de 600 millones se destinarán a conceder hasta el 31 de junio una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos (como mínimo) aportados por las petroleras. Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Este acuerdo no ha convencido a la Plataforma, integrada por transportistas autónomos. "Seguiremos hasta el final, si no se reúnen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio", ha advertido Hernández, quien no ha descartado "llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así".

Siguen las protestas en Barcelona

Horas después del acuerdo, un grupo de transportistas se ha vuelto a concentrar a primera hora en la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona preparados para mantener las protestas contra la subida del precio de los carburantes. Para este viernes, está prevista una nueva marcha a pie de transportistas que cortará la Ronda Litoral de la capital catalana por tercer día consecutivo. La huelga, que llega hoy a su jornada duodécima, está tensionando las cadenas de suministro de muchas empresas, en especial las del sector de la alimentación, y ha llevado al Port de Barcelona al límite de su capacidad, con sus dos terminales de mercancías llenas de contenedores que no pueden salir.