Los transportistas autónomos y asociados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido a partir del domingo a la medianoche, es decir, del 13 al 14 de noviembre por la noche, para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes.

Manuel Hernández, presidente de la plataforma, ha dado a conocer el resultado de la votación que han llevado a cabo este fin de semana en sus delegaciones provinciales sobre la recuperación del paro. El sábado pasado, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en que analizaron la situación actual del sector, después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Entre estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen en pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022, como el descuento de 20 céntimos; la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el reforzamiento de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado la ministra catalana Raquel Sánchez, de desautorizar a la Guardia Civil a la hora de controlar y denunciar este incumplimiento.

Los autónomos, al límite

"La Administración tiene que reaccionar rápido y afrontar lo que tiene que venir", ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, que ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que son un 30% superiores. "Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran el mínimo imprescindible para no poder costear los importes que nos exigen", ha denunciado.

Para Hernández, los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y sobre este hecho ha cifrado entre 200 y 250 el número de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes. "No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque llega a haber casos de suicidios", ha advertido.

La respuesta de la ministra Sánchez

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha lanzado un mensaje de prudencia. "Respetamos las movilizaciones anunciadas pero hacemos un llamamiento a la responsabilidad. La mayoría del sector del transporte nos ha trasladado que valora muy positivamente todas las mejoras realizadas en los últimos meses, un ambicioso paquete de medidas que da cumplimiento a sus reivindicaciones históricas, así como los avances en que se sigue trabajando". Un aviso que recuerda el de protestas anteriores donde el gobierno de Pedro Sánchez también acusó a la Plataforma de estar politizada a los intereses de la derecha y la ultraderecha y subraya el acuerdo con los otros sindicatos.

Por otra parte, fuentes ministeriales argumentan el contexto de crisis económica actual como el principio de todas las desavenencias: "Los precios del transporte han aumentado para todas las distancias, cosa que demuestra la efectividad de las medidas adoptadas, como la "cláusula de revisión del gasóleo", y se empieza a reflejar el impacto de las medidas para evitar que se trabaje de manera estructural por debajo de los costes individuales, ya que se consigue trasladar los aumentos de costes que sufren los transportistas al precio que cobran. Con respecto a las infracciones a la norma, se está trabajando con el sector para concienciar de la importancia de denunciar estas situaciones, cuando se produzcan, para facilitar la acción de los servicios de inspección del transporte terrestre".

¿Quiénes son?

Estas protestas serán la continuación de las que se vivieron el pasado mes de marzo. Esta asociación, como plataforma, en su estatuto se identifican como patronal, pero no es una gran patronal al uso porque, al menos una parte de sus socios, son chóferes. Su origen es precisamente el descontento con el Comité en 2008. Ante la negativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pusieron fecha a un paro indefinido. El detonante en aquella ocasión también fue el precio de los combustibles. En junio del 2010, la Plataforma cesó temporalmente su actividad y Manuel Hernández se convirtió en su cara visible hasta día de hoy.

Primeras reacciones

El anuncio ya ha provocado sus primeras reacciones. Más allá de las políticas, con Vox al frente defendiendo esta Plataforma, también lo han hecho los otros colectivos representantes de este sector. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor agrupación de empresas de transporte del país, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen "con la contundencia y firmeza necesaria" para permitir que el sector garantice el suministro a la población.

Ante esta nueva convocatoria, ha solicitado a los convocantes del parón indefinido que no sigan adelante, por entender que "solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española".

La CETM también ha reivindicado el papel del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el organismo legítimo del que forma parte y que se reúne con el Gobierno con todas las asociaciones de empresas y autónomos elegidos de forma democrática por el propio sector. "No podemos olvidarnos de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana; suponen un antes y un después con la prohibición de la realización de los trabajos de carga o descarga por parte del conductor".

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agroalimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración, representantes de la cadena alimentaria y de la hostelería, reclaman seguridad y garantías para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros convocados por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías.

Desde estas organizaciones piden que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en el que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria. Exigen, por tanto, que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.