La crisis económica que vive la Unión Europea empieza a hacerse palpable con el malestar de diferentes sectores y en todos los países. En el Estado español, los camioneros amenazan con un otoño caliente y ya se han vivido huelgas que pusieron en alerta al gobierno de Pedro Sánchez que actuó para parar el malestar creciente. Ahora, a las puertas de las vacaciones de verano, el mapa que se dibuja en el viejo continente no da buenas vibraciones. Las imágenes más impactantes de las últimas horas llegan desde los Países Bajos.

Tiros con armas de fuego de la policía holandesa

Esta semana han empezado unas protestas del sector del campo contra el gobierno por una regulación a las emisiones que podría poner al 50% de los productores fuera del negocio. Productores rurales volcaron estiércol en las oficinas del ministerio del Medio Ambiente, pero eso ha sido la anécdota si miramos los hechos de la última noche. La policía holandesa ha disparado contra los agricultores que protestan y se han practicado detenciones múltiples en Heerenveen.

Las imágenes se han hecho virales a través de las redes sociales, pero también recoge la noticia los principales diarios del país como De Telegraaf. Finalmente, nadie ha resultado herido. Un tractor ha sido impactado por una bala y se han detenido a tres personas. Los hechos ocurrieron en una rampa de una autovía, cuando un agente disparó. Uno de los vídeos muestra que los agentes parecen estar en la carretera con las armas tiradas cuando un tractor con remolque pasa por delante de un bloqueo policial.

No hay indicios de ningún ataque contra los agentes. Ahora, se ha abierto una investigación desde el Servicio Nacional de Investigación Criminal. En paralelo, los campesinos liderados por la asociación Agractie denuncian el silencio del gobierno y sobre todo de la ministra competente, Christianne van der Wal.

Los taxistas italianos quieren entrar en el parlamento

Si viajamos a Italia, los taxistas están enfadados. Centenares de ellos han saltado las barreras que limitan el parlamento del gobierno en Roma y han desafiado a la policía en el intento de entrar por la fuerza en esta cámara. La huelga empezó este martes a las ocho de la mañana y al mediodía, se inició una procesión desde la Piazza della Repubblica para protestar y exigir la retirada del artículo 10 del proyecto de ley del concurso relativo a la adaptación de la oferta de servicios a las formas de movilidad que se realizan mediante el uso de aplicaciones web y que utilizan plataformas tecnológicas para la interconexión de pasajeros y conductores.

Allí, el problema de la liberalización de este sector también comporta malestar y centran todas las críticas en la entrada de Uber. La protesta es mayoritaria en el país, según sus sindicatos del 99%, y también se prevé una nueva jornada para este miércoles.

En Francia, sin trenes

Y en Francia, también se cuece otra revuelta. El presidente Emmanuel Macron ha anunciado que se ha entrado en una "economía de guerra" ante el conflicto ucraniano y este martes el Consejo de Ministros francés aprobó la la ley de "poder adquisitivo" en que se incluirá un apartado de "soberanía energética".

Desde SNFC, sus trabajadores ya han anunciado una huelga que afectará a la circulación por ferrocarril. Se esperan interrupciones en la mayoría de líneas y los cuatro sindicatos representativos de la SNCF ya han presentado un aviso de huelga para este miércoles. Reclaman aumentos salariales para hacer frente a la inflación. Se prevé una reunión entre la compañía y los sindicatos que lamentan no percibir un aumento salarial desde el 2014.