El comité de Empresa de Nissan acusa a la compañía de practicar "terrorismo empresarial" al promover una "masacre contra el tejido empresarial" y "fulminar de una pasada miles de puestos de trabajo". En un comunicado, los representantes de los trabajadores dicen que la dirección es un "deshonor japonés" y se ha rodeado "de ladrones y mercenarios" que han acabado provocando "un harakiri a nivel europeo".

Los trabajadores piden la dimisión del presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y también del presidente de la asociación de fabricantes ANFAC, José Vicente de los Mozos, al mismo tiempo director de fabricación de Renault, y a quien acusan de "haber atentado directamente contra los intereses de la asociación que preside".

En el mismo comunicado, los trabajadores también critican el rol de Frank Torres, que devuelve a Nissan para pilotar el desmantelamiento en Barcelona. "Ha vuelto para despedir a miles de los que fueron a sus compañeros", lamenta el comité de Empresa, que también recuerda el rol de Carlos Goshn, ex-CEO de la marca, y "prófugo de la justicia". "Han acabado matando en una marca desde dentro", afirman.

Reunión con el Govern

Después de reunirse con el Govern, los miembros del comité de empresa han informado de que han recriminado al presidente Quim Torra su "falta de opinión y presencia hasta ahora en el problema de los trabajadores". Según explican los representantes de la plantilla, Torra les ha expresado su apoyo "incondicional".

Por su parte, la consellera de Empresa, Àngels Chacón, les ha dicho "por activa y por pasiva" que no le pondrán las cosas fáciles a Nissan, mientras que desde Treball, Chakir El Homrani ha apelado a la unidad para convencer a la empresa de la competitividad de la fábrica. Finalmente, según explican, se ha planteado el apoyo a los trabajadores en sus reivindicaciones y que "cerrar saldrá muy caro" en Japón.

"A pesar de las buenas palabras de los representantes de la Generalitat para dar apoyo a la defensa de la industria, tenemos que seguir luchando y presionando", afirma el comité de empresa en su comunicado.