El comité de empresa de Iberia Barcelona ha decidido mantener la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio y ha tachado a la dirección de la compañía de "intransigente". Este jueves tuvo lugar la primera reunión de mediación convocada por la Conselleria de Trabajo con motivo de la huelga, según ha informado UGT de Catalunya este viernes en un comunicado.

El comité de huelga ha criticado a la representación de la compañía por "no querer entrar a hablar" sobre los puntos más importantes que han planteado, entre los que está la creación de ocupación, la mejora y mantenimiento de su parque móvil, y evitar cargas de trabajo abusivas.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que la reunión fue larga pero "infructuosa", y han sostenido que no entienden por que la empresa no ha querido negociar los servicios mínimos en el ámbito de la Generalitat.

Servicios mínimos

El comité de empresa entregó en la mediación una propuesta de servicios mínimos a la Generalitat y a la compañía, así como una manifestación de parte donde comunicaban a la empresa que cumplirán los servicios mínimos que dictamine la administración competente.

En ella, sostienen que la empresa debe comprometerse en el cumplimiento de la ley a facilitar el acceso a las instalaciones laborales del Aeropuerto de Barcelona al comité de huelga y los representantes legales de los trabajadores. También piden que entregue en persona las cartas de servicios mínimos a cada trabajador y que facilite con un mínimo de 72 horas la lista de personal con carta de servicios y el listado de vuelos protegidos de los días de huelga.

Finalmente, reclaman que la compañía no solicite la realización de ningún tipo de hora extraordinaria ni ampliación contractual en los días de las convocatorias "con el fin de paliar las consecuencias de la legal convocatoria de huelga".