El conseller d'Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent, ha asegurado este miércoles que desde su departamento, y más concretamente desde la agencia Catalana del Consumo (ACC), "seremos exigentes en la protección de los derechos de los consumidores más vulnerables, en especial el derecho a la vivienda y a los servicios básicos."

Así lo ha remarcado Torrent en la presentación de la campaña A prop teu del ACC acompañado de su director, Francesc Sutrias, donde el conseller ha explicado las líneas estratégicas y las actuaciones principales en materia de consumo que impulsará el Gobierno durante esta legislatura.

El titular de Empresa y Trabajo ha resaltado que la política de consumo "es estratégica, necesaria y útil para la sociedad", y la Agencia Catalana del Consumo "es la herramienta para defender y proteger los derechos de los consumidores y de los colectivos más vulnerables".

Objetivos del departamento

Con este objetivo, las campañas de inspección y de control del mercado que lleva a cabo el ACC este año ponen el acento, principalmente a garantizar el derecho a la vivienda, con el cumplimiento de la normativa de contención del precio de los alquileres o del alquiler social obligatorio a unidades familiares vulnerables por parte de grandes tenedores. En segundo lugar Torrent ha asegurado que también lucharán para proteger a las personas con respecto a los suministros esenciales de agua, luz y gas, de acuerdo con la Ley para la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, y por último los derechos de los consumidores en la contratación de servicios básicos como las telecomunicaciones, los transportes o los servicios financieros.

En este sentido Sutrias ha recalcado que lo que buscan es que los consumidores "se empoderen con respecto a sus derechos, especialmente cuando hablamos de servicios básicos", y ha añadido que "la Agencia es el instrumento que está a su servicio, con la voluntad y exigencia de defender sus derechos y llegar tan lejos como podamos". Al mismo tiempo Sutrias ha animado a la ciudadanía "a acudir a lo Agencia con la certeza de que actuaremos".

Sistemas alternativos de resolución de conflictos

Durante su intervención, Torrent ha destacado que otra de las prioridades esta legislatura es promover los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos entre consumidores y empresas, ya que la mediación y el arbitraje son mecanismos ágiles, gratuitos y efectivos para resolver las reclamaciones de consumo por vías extrajudiciales.

Con esta finalidad, Torrent ha asegurado que desde el ACC "pondremos en marcha campañas para impulsar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, como sello de calidad para las empresas". Al mismo tiempo, ha insistido en que "seremos persistentes al reclamar al Gobierno que se modifique la legislación estatal vigente con respecto al arbitraje", que prevé el carácter voluntario del sistema, a fin de que se vuelva "obligatorio para las empresas en reclamaciones de importes inferiores a 3.000 euros".

Revisión del código de consumo

Torrent ha anunciado también la revisión y actualización del Código de Consumo de Catalunya con el fin de adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo y a los cambios socioeconómicos que se han producido en los últimos once años.

Esta reforma prevé desarrollar el concepto de consumo responsable para mejorar la protección del medio ambiente y evitar el sobreendeudamiento de las familias o el despilfarro alimentario, con medidas como la regulación de la información medioambiental que se tiene que proporcionar sobre los productos en los puntos de venta o la prohibición de ofertas que fomentan comprar en cantidades no adecuadas.

También se contempla reforzar la protección de los colectivos de consumidores más desfavorecidos con la inclusión de una definición de consumidor vulnerable, o la incorporación como infracción de consumo de las conductas sexistas o el uso de estereotipos de género en la publicidad o en la contratación.

Consumo a través de internet

Otro de los aspectos destacables es la adaptación de la norma a los nuevos modelos de consumo a través de Internet, especialmente con respecto a las relaciones de consumo mediante plataformas digitales, que proliferaron mucho a raíz de la pandemia. Entre otros aspectos, se determinará la responsabilidad de aquellos que intervienen en las contrataciones en línea como intermediarios y, además, se prohibirá la publicación de reseñas que no correspondan a personas consumidoras reales.

Finalmente, el conseller ha explicado que otro objetivo prioritario es dar un nuevo impulso a la Escuela del Consumo de Catalunya como herramienta fundamental para promover un consumo consciente y responsable, con sensibilidad social y ambiental. Al mismo tiempo, ha asegurado que tienen como objetivo que se convierta en un "ente de referencia para la formación y la investigación en materia de consumo para profesionales, empresas, organizaciones, medios de comunicación, agentes clave y administraciones públicas".