El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha instado este lunes en las cámaras de comercio catalanas a compatibilizar la lucha por las libertades de Catalunya con el buen funcionamiento de la economía: "Es importante que enviemos a la ciudadanía el mensaje que es compatible luchar por los derechos y libertades del país, y por un país de oportunidades y de progreso. Lo hemos demostrado". Lo ha dicho en un acto en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, después de reunirse, al lado de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, con los nuevos miembros de los plenos de las 13 Cámaras de Comercio de Catalunya.

Torra ha defendido que "el Govern ha demostrado que es posible compatibilizar" estos dos aspectos en los últimos años, lo que cree que "demuestra la robustez y la solidez de la economía catalana". Al mismo tiempo, también ha pedido a las Cámaras que ayuden a la Generalitat a transmitir a la sociedad la situación actual real de la economía catalana y ha repasado algunas de las cifras que, según su opinión, demuestran el buen funcionamiento de la economía.

"Enviamos a la ciudadanía un mensaje claro que la economía catalana va bien; que este es un país en marcha y a punto" a la vez que ha insistido en que han tenido que reactivar Catalunya" después de la aplicación del artículo 155.

En este sentido, Torra ha reivindicado que no sólo se ha tenido que reactivar para el 155, sino también por la crisis económica y, a pesar de eso, se ha recuperado: "Podemos decir orgullosos que este país ha sabido encarar unos momentos difíciles y lleva seis años creciendo".

"Escuchar el país"

El presidente de la Generalitat ha sostenido que escuchar a los presidentes de las Cámaras de Comercio es "escuchar la voz de todo el país", ya que en la reunión ha podido conocer las demandas y preocupaciones de los empresarios.

Así, ha afirmado que las Cámaras cuentan con el apoyo del Govern y que siempre les será "leal" escuchando y atendiendo a las sugerencias, advertencias y críticas de los empresarios. "Estamos en vuestro lado porque somos conscientes de quién genera la riqueza del país", y los ha felicitado y animado a que mantengan su pasión durante los próximos cuatro años por fortalecer el tejido empresarial catalán.

Al inicio del acto ha intervenido la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, a quien ha reclamado a los miembros de las Cámaras que tengan "lealtad" a la economía productiva de Catalunya para conseguir de manera conjunta con la administración afrontar los retos y convertirlos en oportunidades.

Asimismo, ha asegurado que las Cámaras de Comercio catalanas han sido una de las prioridades del Govern desde el inicio y ha señalado que el próximo paso será elaborar y aprobar una nueva ley de Cambres que establezca las funciones, la financiación y la composición de estos órganos: "Asumo este compromiso inmediato".