El Govern ha entregado hoy en el Palau de la Generalitat els Guardons del Turisme de Catalunya 2018, en un acto que ha sido encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. Torra ha hecho un reconocimiento a los galardonados y ha querido dejar claro que "se han dado malas noticias al turismo de manera malintencionada", pero que "los datos demuestran que el turismo catalán no para de crecer".

Para desmentir estas "malas noticias", el president Torra ha desglosado algunos de los últimos datos turísticos y ha alabado la buena marcha del sector. Así, el president ha explicado que por término medio, el turista gasta en la ciudad unos 185 euros al día, cifra que supone un 10,6% más que en el 2017. Además, ha valorado positivamente el hecho de que el número de turistas ha llegado a los 2 millones el mes de septiembre después de ligeros descensos, y en el aeropuerto del Prat se han registrado un 9,3% más de pasajeros internacionales.

Así pues, Torra ha dejado claro que "no se han cumplido las predicciones catastrofistas y malintencionadas en la economía ni tampoco en el turismo"; unas predicciones que "se han hecho con la voluntad de asustar y condicionar la participación libre de los ciudadanos, ya que se anunciaron resultados nefastos para la economía, el turismo y las finanzas".

"Una historia de éxito"

Siguiendo la misma línea, la consellera Chacón ha asegurado que "el turismo en Catalunya ha sido siempre una historia de éxito", y "lo tiene que seguir siendo". Así pues, el representantes del Govern han felicitado los galardonados de este año y han asegurado que "los premiados de hoy representáis el mejor de nuestro turismo y valores fundamentales como la responsabilidad, la innovación y la constancia".

Torra ha querido destacar que "todos estos buenos resultados del sector turístico catalán no son fruto de la casualidad", y ha querido reconocer el trabajo del sector y de las administraciones. En este sentido, el Govern ha explicado que está trabajando para hacer "una estrategia turística innovadora y más sostenible".

Nuevos planes de futuro

La consellera de Empresa ha explicado que el Govern ya está gestando un nuevo Plan estratégico para el turismo catalán para los años 2018-2022, con la idea de apostar por el turismo sostenible y tener clientes más satisfechos y fieles, actividades más sostenibles, etcétera. Al mismo tiempo, también ha puesto en marcha un plan de marketing turístico 2018-2022 que "posicionará Catalunya en uno de los lugares turísticos más atractivos".

"El turismo seguirá creciendo y en el 2030 serán ya 1.800 millones de turistas extranjeros", ha asegurado Chacón. Y es por este motivo que "el sector reclama una actualización constante, y la Generalitat tiene que velar por una sociedad menos reguladora". Además, desde el Govern han querido recordar que "el turismo para el gobierno de Catalunya es una apuesta de presente pero también una apuesta de futuro" y que Catalunya "es un hub tecnológico, con Barcelona entre las 25 ciudades más tecnológicas del mundo y lo tenemos que saber aprovechar", han sentenciado.

Los galardonados

Con estos galardones la Generalitat reconoce cada año el trabajo del sector turístico catalán y su contribución para que Catalunya sea una destinación turística en lo referente a escala internacional. Este año, el jurado, integrado por los miembros del Consejo de la Mesa de Turismo, han otorgado los premios al Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès por el proyecto El Camino del Vino, en la categoría de Mejor experiencia turística; el Ayuntamiento de Calaf por el proyecto Las tiendas de la plaza Gran, un tesoro recuperado, en la categoría de Innovación en acciones promocionales y comercialización; en Estela Mariné por el proyecto de investigación centrado en la imagen y la identidad de la Catalunya turística, en la categoría de Mejor proyecto de conocimiento e investigación referido al sector turístico y a la Asociación Marcas de Pastor (Pallars) en la categoría de "Turismo responsable".

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha animado a continuar la tarea en el sector asegurando que "tenemos liderazgo, conocimiento y capacidad, pero cada vez hay más competitividad y exigencia por parte de los consumidores, por lo tanto hay que seguir trabajando y no nos tenemos que detener".