El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en agosto fue del 1,743%, frente al 1,745% de julio. En el octavo mes de 2019 se situaba en el 1,913%.Así, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España ha bajado ligeramente hasta el 1,743%.De este modo, el tipo medio se mantiene por debajo del 2% desde hace ya más de un año, según los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En este contexto, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de agosto en el -0,359%, frente al 0,279% del mes anterior. Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,58% (referido al mes anterior).

Se hunde la compra de viviendas en Cataluña

En julio —el primer mes completo sin estado de alarma— la compraventa de viviendas cayó un 36,5% en Catalunya respecto al mismo mes del año anterior y en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus, según ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se registraron 5.032 compraventas ante las 7.923 de julio del 2019 —876 nuevas y 4.156 de segunda mano—.

Por otro lado, el descenso de las restricciones en la población y la liberación de la economía en el séptimo mes del año hicieron que aumentara la compra de viviendas un 12% en comparación con el mes anterior.

Desplome general

En el conjunto de España, la compraventa de viviendas también volvió a caer en julio un 32,4% respecto al año anterior con un total de 32.654 operaciones. Si se compara con junio, creció un 20%. De hecho, con la nueva caída de julio, ligeramente más moderada que la de junio, la compraventa de viviendas suma cuatro meses seguidos con descensos superiores al 30 %.

En el mes de julio las compraventas disminuyeron en todas las comunidades salvo en el País Vasco siendo especialmente destacados los descensos registrados en Canarias (54,8%); Illes Balears (42,9%); Comunidad de Madrid (41,1%); Catalunya (36,5%); País Valencià (35,9%) o Andalucía y Castilla La Mancha con retrocesos del 30,5 %, respectivamente. Solo en el País Vasco aumentaron las operaciones, un 14,7% más que un año antes.