El fabricante norteamericano de coches 100% eléctricos Tesla prevé anunciar antes de que acabe el año dónde instalará su primera fábrica de baterías en Europa, conocida como 'gigafactory'. Según ha adelantado TV3, ya ha habido contactos de la multinacional con el sector en Catalunya, que tendría posibilidades de acabar acogiendo la planta. Otras comunidades españolas, Portugal, Francia, los Países Bajos o incluso el Báltico han entrado en una carrera que se tendrá que resolver antes de que acabe el año.

Tesla ya está construyendo otra 'gigafactory' en Nevada (Estados Unidos) y prevé estar a pleno rendimiento en el 2018. La planta norteamericana, sola, producirá tantas baterías de litio como las que se produjeron en todo el mundo el año 2013. Tesla prevé producir 500.000 coches a finales de la década. Para ponerlos en marcha, necesita a estas baterías de litio.

Una tienda efímera

Precisamente este viernes, Tesla ha abierto una tienda efímera (pop-up store) en el Port Vell. La intención de la compañía norteamericana de vehículos eléctricos es abrir una tienda estable antes de acabar el año a Barcelona.

La tienda efímera del Port Vell permitirá a los visitantes que se acerquen probar al modelo S, que tiene una autonomía de hasta 632 kilómetros con una sola carga, y también descubrirán al modelo X con una autonomía de hasta 565 kilómetros y un amplio habitáculo con capacidad siete adultos y su equipaje. La marca, que comercializa sus vehículos en el Estado desde diciembre, tiene previsto abrir una tienda permanente en la capital catalana y otra en Madrid de cara a la segunda mitad del año.

La 'pop-up store' de Tesla estará en Barcelona durante casi dos meses, desde el 19 de mayo y hasta el 12 de julio, de lunes a domingo. La compañía ya escogió la capital catalana para estrenarse en un salón del automóvil en el Estado y está duro el modelo X y el modelo S. Tesla tiene 14 electrolineras en el estado español y el objetivo es acabar el año con 24.