El tercer carril entre Castellbisbal y Martorell, una de las obras pendientes del corredor mediterràni, empieza en pendre forma después de muchas promesas incumplidas e incontables retrasos. El consejo de administración de Adif ha adjudicado el contrato para la instalación del tercer carril en este tramo de 11 kilómetros, por un importe de 64.144.929,48 euros y un plazo de ejecución de 18 meses y medio a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Tecsa y Dragados.

Según el administrador de infraestructuras ferroviarias, se trata de una actuación "esencial" para el desarrollo del corredor mediterráneo, porque permitirá enlazar en ancho internacional los tramos ya realizados entre Martorell y la frontera francesa con los que actualmente se encuentran en ejecución en las diferentes regiones que forman parte del corredor.

Los trabajos prevén implantar el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de este ancho de vía.

Ancho mixto en la factoría de Seat en Martorell

Según Adif, además, se renovará la implantación del ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación; y la vía a la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto.

A la estación de Castellbisbal se ampliará la longitud de las vías de apartado y se creará una nueva de estacionamiento, además de otras infraestructuras, como un nuevo paso bajo la autopista AP-7, o la demolición y construcción de parte de los pasos inferiores en los puntos kilómetros 75/670 y 76/682 y la adaptación de los túneles de Castellbisbal y Martorell a las nuevas condiciones de explotación.

Con esta actuación, se recuperará y renovará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en los alrededores de Martorell.

Afectaciones en la circulación de trenes

Según Adif, los trabajos presentan una elevada complejidad técnica, ya que es necesario actuar directamente a la plataforma y sobre elementos del sistema ferroviario y, por eso, Adif ha planificado las fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes.

Esta actuación está cofinanciada con fondos europeos a través del Mecanismo "Conectar Europa "(CEF).