Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un 3,8 veces más que los 616 millones que ganó en 2015 por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha reducido un 1,2% su deuda en el último ejercicio.

Excluyendo el efecto de factores no recurrentes, Telefónica ha ganado 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a los 3.855 millones del anterior ejercicio fiscal. Las cuentas de la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete incluyen las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que en el segundo trimestre del 2016 han dejado de reportarse como operación en discontinuación y sus activos y pasivos como "mantenidos para la venta". 

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha alcanzado los 15.118 millones, un 14,3% más que los 13.229 millones del 2015, aunque en términos comparables la subida se ha reducido hasta el 4,7%. El Oibda se ha situado en el conjunto del ejercicio en 16.519 millones en términos subyacentes por los factores no recurrentes que, según la compañía, no han tenido impacto en la generación de caja del trimestre y permitirán generar ahorros adicionales y eficiencias.

Más negocio y más ingresos

La cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2016, ha alcanzado los 52.036 millones, un 5,2% menos que los 54.916 millones del 2015. En términos orgánicos los ingresos han subido un 1,3%. Por divisiones, la multinacional ha ingresado en España un total de 12.713 millones, un 2,5% más que el ejercicio anterior, pero un 0,1% menos en términos orgánicos.

En el caso de su división en Alemania los ingresos han descendido un 4,9% en ambas variables, hasta los 7.503 millones, mientras que en el Reino Unido se han reducido un 1,5% en términos orgánicos y un 12,5% en reportados, hasta situarse en los 6,861 millones. Por su parte, Telefónica Brasil ha registrado una subida de la facturación del 0,3% en términos reportados y del 0,9% en orgánicos, hasta los 11.097 millones, mientras que la filial en Hispanoamérica ha reducido sus ingresos un 12,6%, hasta los 12.579 millones, pese a que en términos orgánicos han subido un 7,5%.

En el cuarto trimestre, Telefónica ha obtenido un beneficio neto reportado de 145 millones, frente a las pérdidas de 2.236 millones del año anterior. Sin embargo, en términos subyacentes ha alcanzado los 1.233 millones, 2,5 veces más. También, los ingresos del grupo se han situado en el cuarto trimestre en los 13,721 millones, lo que representa un descenso del 1% en comparación con los 13.862 millones del mismo periodo de 2015, pero una subida del 2,7% en términos orgánicos.

Menos deuda

La deuda neta financiera de Telefónica se ha situado en 48.595 millones a cierre del 2016 tras reducirse en 998 millones en el cuarto trimestre. En comparación con diciembre del 2015, la deuda ha descendido en 566 millones, lo que equivale a una reducción del 1,2%.

Telefónica argumenta que el descenso respecto a hace un año se debe a la generación de caja libre por 4.370 millones; las desinversiones financieras netas por 500 millones, principalmente asociadas a la venta de la participación en China Unicom y Telefé y al menor valor en euros de la deuda neta en divisas (91 millones).

Por otra parte, la compañía ha informado que el flujo de caja anual ha crecido un 24,4% en 2016, hasta 4.370 millones, gracias a la mejora de los negocios y a pesar del esfuerzo inversor. El capex (gastos de capital) en el conjunto del ejercicio ha alcanzado los 8.928 millones, incluyendo 345 millones por la adquisición de espectro, un 3,9% más en términos orgánicos, pero un 14,7% menos en reportados. La inversión se ha destinado principalmente al despliegue de redes ultra-rápidas, lo que ha permitido concluir 2016 con más de 39 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y/o cable.

"Crecimiento sostenible" 

Por su parte, Álvarez-Pallete ha remarcado que los resultados del 2016 fortalecen el "crecimiento sostenible" de la compañía, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas. En esta línea, el presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado que la fuerte aceleración de la generación de caja en el conjunto del año y la obtención de financiación a largo plazo "aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera".

"Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen Oibda y una menor intensidad de gastos de capital (capex)", ha añadido. En concreto, Telefónica prevé para este año que los ingresos se mantengan estables respecto al 2016 "a pesar del impacto negativo de la regulación", de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales. Además espera que el margen de Oiba aumente un punto porcentual y el ratio de capex respecto a las ventas, excluyendo espectro, se sitúe en el entorno del 16%.

Asimismo, ha confirmado la remuneración al accionista, de tal forma que el segundo tramo del dividendo 2016 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará el segundo trimestre del 2017; y el dividendo correspondiente a 2017 (0,40 euros por acción en efectivo) pagadero en el cuarto trimestre del 2017 (0,20 euros por acción) y en el segundo trimestre del 2018 (0,20 euros por acción).

349,97 millones de clientes

Telefónica ha cerrado 2016 con un total de 349,97 millones, los que supone un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales del 2015. En concreto, los accesos móviles han subido un 1,6%, los de datos de Internet un 1,3% y los de televisión de pago un 0,2%, mientras que los de telefonía fija han bajado un 3,7%. En este sentido, la operadora destaca la mejora de la calidad de la base de clientes, ya que se ha registrado un aumento interanual del 4,4% del ingreso medio por cliente (ARPU). 

Además, añade que la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se refleja en el fuerte crecimiento de servicios de mayor valor, de tal forma que los clientes de LTE alcanzan 66,3 millones, con una ganancia neta trimestral del 25% interanual (1,8 veces frente al año anterior); los accesos de contrato y los smartphones crecen el 6% y el 17% interanual, respectivamente; los clientes de fibra y cable crecen el 24% frente a 2015; y los accesos de TV de pago alcanzan los 8,3 millones, con una penetración del 48%.