Cerca de 2.000 taxistas -según cifras de la Guardia Urbana- han ocupado esta tarde la Plaça Sant Jaume de Barcelona a la espera de la reunión del Gobierno, que se reunirá a las ocho de la noche para abordar el conflicto entre los taxis y los vehículos con licencia VTC; un conflicto que se inició a mediados de verano y que ahora hace cuatro días que se ha reprendido.

Por el camino, vestidos con chalecos amarillos, han cortado también la Vía Layetana bajo gritos de "Calvet dimisión" y "somos taxistas, no terroristas". Las concentraciones de los taxistas ocupando la vía pública ya hace días que colapsan la ciudad de Barcelona.

vaga taxistes manifestacio via laietana - Sergi Alcàzar

A medida que han ido llegando a la Plaza Sant Jaume, los trabajadores del taxi han ido ocupando la plaza, a la espera de que empiece la reunión del presidente Torra con los consellers Calvet y Buch. Ante la situación, mossos antidisturbios han blindado el Palau de la Generalitat.

Vídeo: Anton Rosa

Entre las acciones de los taxistas, han decidido renombrar la Plaza de Sant Jaume con el nombre "Plaça Nova del Taxi". Los taxistas aseguran que no se moverán de la plaza hasta que "nos reciba al presidente Torra". Con todo, mañana a las 10 de la mañana los taxistas han convocado una nueva acción de protesta a plaza Catalunya. En esta acción se incluirá una asamblea, una acción de protesta activa y una marcha hasta la sede del Departamento de Territorio, donde está previsto que se reúnan con el conseller Calvet a las cuatro y media de la tarde.

manifestacio vaga taxistes plaça sant jaume generalitat mossos - Sergi Alcàzar

Además, según el portavoz d'Elite Taxi, Tito Álvarez, los taxistas se plantean cortar la frontera con Francia y ya están "negociando" con los taxistas franceses y los chalecos amarillos. Al mismo tiempo, Álvarez ha hecho un llamamiento a fin de que otros colectivos, como la Sanidad y la Educación se sumen a la reivindicación.

El calendario "se puede retrasar"

A la espera de las conclusiones de la reunión que se celebra ahora entre Calvet, Buch y Torra, esta mañana el conseller de Territori ya ha avisado de que "las posiciones entre los taxis y las VTC están muy alejadas", por lo que todo apunta que el calendario para llegar a un acuerdo se retrasará, según ha afirmado esta mañana Damià Calvet, después de reunirse con el sector de las VTC.

manifestacio vaga taxistes plaça sant jaume - Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat