La tasa de cobertura del 5G de Telefónica ya llega además de 6.200.000 habitantes, el 83% de la población en Catalunya, distribuidos en 236 municipios del territorio. Eso supone una subida de cinco puntos más con respecto a los últimos datos, presentados en el mes de diciembre del año pasado, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este aumento del 5% es porque la compañía, durante el primer trimestre del 2021, se ha centrado en el despliegue de la cobertura en las ciudades donde se inició el año pasado y llegó en las ciudades de más de 20.000 habitantes. Gracias a eso, hoy día cuentan con acceso a la red 5G de Telefónica un total de 1.253 municipios de todo el Estado. Al conjunto del Estado, Telefónica alcanzó el 80% de cobertura de la red 5G, llegando además de 37 millones de habitados repartidos en un total de 1.253 municipios.

De esta manera, la compañía de telefonía avanza con sus planes de despliegue y en el compromiso que adoptó hacia la sociedad y con la digitalización del país el mes de septiembre pasado para dar un salto hacia la hiperconectividad. De hecho, el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, asegura que "España lidera hoy las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica y lo seguiremos haciendo con el despliegue del 5G".

Además, telefónica también está trabajando para reforzar su red 5G, tanto en cobertura como en su seguridad, gracias a un acuerdo con Juniper Networks para incorporar la plataforma de seguridad Security Gateway (SecGW), una solución con Inteligencia Artificial que protegerá tanto el tráfico como la infraestructura de las redes de nueva generación.

Al mismo tiempo, Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pruebas piloto en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing - en una fibra múltiples señales) que dan apoyo a su Red IP Fusión en España con el fin de reforzar su calidad y capacidad de cara a la llegada del 5G y los nuevos servicios.

Beneficios a pesar de la pandemia

Telefónica ganó en el 2020 un 38,5% más que en el 2019, hasta los 1.582 millones de euros, en un año en que lo ha impactado negativamente la pandemia del coronavirus y el cambio de divisa latinoamericana. Con todo volverá a repartir dividendos en el 2021, aunque con una rebaja del 25%.

Durante la presentación de los resultados, Álvarez-Pallete, destacó después de la presentación de los resultados de 2020 que la compañía "no ha sido inmune, pero sí resistente" al impacto de la Covid-19 y apuntó que las transacciones que cerrarán este año "generarán plusvalías muy relevantes" para el grupo. El presidente de Telefónica también subrayó la capacidad de la compañía para generar caja.