El discurso de la fuga de sedes continúa de bajada. Hoy, la canadiense Enerkem y la francesa Suez, dos compañías especializadas en el tratamiento de residuos, han anunciado que estudian invertir 250 millones en implantar una planta pionera de transformación de residuos en biocombustible en El Morell (Tarragona). De hecho, las dos empresas ya han pedido a la Generalitat la autorización ambiental integrada que incluye el Proyecto Técnico y el Estudio de impacto ambiental para iniciar los trámites de implantación en el plan parcial 10 del Morell.

La Ecoplanta Molecular Recycling Solutions, nombre con el cual se ha bautizado el proyecto, crearía más de 700 puestos de trabajo en la fase de construcción y más de 200, entre directos e indirectos, una vez esté en funcionamiento. Los representantes de las dos empresas ya han recibido el aval del pleno municipal, que se ha reunido de forma extraordinaria para explicitar su visto bueno al proyecto. Así pues, si el proyecto sale adelante, las empresas prevén que esté terminado el 2022.

Pionera a todo el Estado

Enerkem y Suez trabajan para el desarrollo de un proyecto innovador que culminaría con la instalación de una planta de reciclaje de carbono molecular adelantado en el Morell. La planta sería la primera de este tipo en el estado español, dedicada a la producción comercial de metanol verde a partir de residuos. Actualmente, Enerkem -que tiene la patente de este proceso innovador- opera una planta a Edmonton (Canadá) y tiene otra en fase de permisos en Róterdam (Países Bajos).

Se calcula que, en plena operatividad, la nueva instalación tendría capacidad para tratar 375.000 toneladas de residuos -principalmente plástico, papel y textil-, que se podrían transformar en 265.000 toneladas de metanol verde. Actualmente, el proceso técnico permite transformar hasta un 70% de la materia prima y, el resto, acaba resultando dióxido de carbono o residuo sólido. La vocación de futuro es alcanzar un índice de aprovechamiento del 100% y posibilitar "una planta de reciclaje circular total".

Expectación en El Morell

El alcalde del Morell, Pere Guinovart, ha recordado que el proyecto para urbanizar los terrenos donde se ubicaría la planta quedó parado en el 2005 y se ha mostrado satisfecho de la apuesta empresarial de dos compañías "muy importantes". Guinovart ha subrayado que, más allá de los bondades del proyecto en materia de creación de puestos de trabajo, la principal condición que han puesto para dar su visto bueno es el aspecto medioambiental. "Es un proyecto muy importante y moderno, a cargo de empresas solventes", ha celebrado. Según el alcalde, se espera que los trámites y los permisos se alarguen durante un año.

Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) han valorado de forma positiva el posible interés de ambas empresas por instalarse en la zona. "Entre nuestros objetivos como asociación hay potenciar la competitividad de la industria química de Tarragona y ser la agrupación de empresas químicas más competitiva del sur de Europa. Por lo tanto, noticias como la que se plantea, en caso de confirmarse, van en la línea de consolidar estos dos objetivos", han manifestado desde la asociación.