La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio para saber cuál es la mejor opción a la hora de comprar productos para bebés. El objetivo del estudio ha sido saber cuánto se puede gastar una familia al mes en productos de primera necesidad para bebés. La cesta hipotética se ha rellenado de una ración de cereales, una bolsita de fruta, dos biberones de leche en polvo cada día, dos tarros de puré ya preparado a la semana, 50 ml de crema de pañal, 250 ml de champú y la misma cantidad de gel de ducha y leche corporal, 150 pañales y 200 toallitas. La conclusión del estudio es que Carrefour, Mercadona y Alcampo son los supermercados más económicos en los que una familia puede realizar la compra para su bebé. Y en última posición se sitúan El Corte Inglés y Eroski.

El estudio, de hecho, confirma que, en general, hacer la compra en un supermercado es más barato que hacerlo a través de puericultura online, parafarmacia online, marketplace (Amazon), farmacia o parafarmacia. El caso es que si alguien realiza esta compra en Carrefour se va a gastar al mes 82,26€, mientras que en Mercadona va a desembolsar 84,31€ y 84,53€ en Alcampo. Los precios han estado recogidos en 90 tiendas diferentes, 74 tiendas físicas: 44 farmacias, 18 parafarmacias, 6 supermercados Aldi y 6 supermercados Lidl, i en seis ciudades: Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. 

El estudio concluye que muchos productos de esta canastilla imaginaria tienen unos precios más baratos en los supermercados. Pero también deja claro que hay diferencias entre unos y otros. La cadena de supermercados con los precios más bajos, por lo que hace a productos de bebés, es Carrefour, seguida de Mercadona, Alcampo, Consum y Aldi, con precios entre un 2 y un 6 % más caros. Y subirá hasta más de 100 euros si la compra en El Corte Inglés. En Lidl, que es una cadena bastante competitiva en precios, le penaliza mucho no tener leche en polvo de marca propia ni de gama económica, señala este estudio de la OCU. “Solo hemos encontrado en sus tiendas la leche de Nidina a un precio de 16 euros el kilo, mientras que sus competidores ofrecen la de Hero Baby por 9,31 euros el kilo. Un gasto que se compensa parcialmente con sus pañales Lupilu, que son los más económicos de los súper, pero no lo suficiente como para que no afecte al total de su cesta”, añade.

Por otro lado, además de elegir el tipo de tienda más ventajoso, las familias con bebés y las familias numerosas pueden obtener descuentos adicionales para productos de bebés en algunas cadenas, como Carrefour, Eroski, El Corte Inglés o Amazon. Es necesario darse de alta en el plan que le interese.