Augmenta el sueldo medio en Catalunya que es de 1.747 euros al mes, un 1,6% más que hace un año, aunque la capacidad de compra de los trabajadores catalanes sigue cayendo desde junio del 2016 y la pérdida equivale ahora a 400 euros anuales, según los datos de la compañía de recursos humanos Adecco.

Catalunya es una de las once comunidades en las cuales el sueldo medio ha aumentado en el último año, con un incremento de 27 euros en relación con hace un año, lo cual la convierte en la autonomía con el cuarto sueldo más alto.

Este sueldo medio de 1.747 euros es además el más alto registrado en esta autonomía desde septiembre del 2013. No obstante, la capacidad adquisitiva del sueldo catalán ha sufrido un retroceso que Adecco calcula en 400 euros anuales como consecuencia de la evolución de la inflación entre junio del 2016 y el mismo mes de este año. Después de caer en el 2014, 2015 y 2016, los precios al consumo iniciaron un camino ascendente el año pasado, lo cual ha dado como resultado esta caída del poder de compra.

El sueldo medio

En el conjunto de España, el sueldo medio ha llegado a los 1.646 euros, aunque la capacidad adquisitiva ha perdido un 2,3%, lo cual se traduce en una reducción de 469 euros menos en el bolsillo del asalariado medio.

En el caso de Catalunya, el deterioro en la capacidad de compra del sueldo medio es del 1,9%, más suave que la pérdida de la media nacional. Estos datos aparecen reflejados en el Adecco d'Oportunitats i Satisfacció en l'Ocupació que se elabora cada semestre teniendo en cuenta diferentes variables.