La startup Bound for Blue, que ofrece un sistema de propulsión auxiliar para embarcaciones mercantes y consiste en aprovechar la acción del viento a través de velas plegables, ha sido la ganadora del Port Challenge Barcelona. Las ocho startups finalistas, de un total de 50 que se presentaron al programa de aceleración de empresas impulsado por el Port de Barcelona en colaboración con el Founder Institute, han mostrado sus proyectos a la Comunidad Portuaria, y entre todos ellas Bound for Blue ha resultado la ganadora con la mayoría de los votos de los participantes en la jornada.

"Con Port Challenge Barcelona queremos dar a conocer el atractivo del sector y establecer las condiciones para desarrollar un ecosistema que favorezca la creación de empresas innovadoras y la generación de puestos de trabajo de alta cualificación en el clúster industrial del Puerto", ha destacado el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra. Esta iniciativa pionera, que tiene como objetivo favorecer la creación de empresas tecnológicas que ayuden a mejorar la eficiencia del servicio de la comunidad logística portuaria, convierte al enclave en el primer puerto del conjunto de España que impulsa un programa para potenciar la emprendeduría y la innovación en el entorno portuario. En Europa, tan sólo Rotterdam está desarrollando proyectos similares.

Cadena logística y otros proyectos

De las ocho startups finalistas, cuatro fueron seleccionadas por su apuesta para optimizar la gestión de la cadena logística: Furgo, un marketplace para poner en contacto a transportistas, empresas y particulares; NolitHub, una plataforma que mejora la compra y la venta de transporte internacional entre 'shippers' y 'forwarders'; Tracktio, que facilita la visibilidad en tiempo real de activos, trabajadores y vehículos en logística y operaciones, y Traqui, una plataforma online de contratación y gestión de transporte.

Los otros proyectos seleccionados se centran en la navegación marítima, la náutica, la formación y la seguridad, como Bound for blue, Iamarre, una solución integral de gestión de marinas; Conocera, que facilita el acceso a los mejores formadores, y Her, un sistema basado en drones para mejorar la seguridad y la atención de emergencias.