"Mucha gente piensa que no hay espacio para la innovación en el sector del parking", explica el consejero delegado de la empresa Parc, Marc Coderch, pero están equivocados. Es el objetivo de Parc, una app que permite sacar al mercado las plazas de parkings privados, y propone un sistema de aparcamiento compartido en la ciudad "más efectivo y sostenible". "Está dentro de los parkings privados donde está el cambio".

Con los datos en la mano, hasta un 55% de las plazas de aparcamiento en la ciudad de Barcelona se encuentran dentro de parkings privados y comunidades de vecinos; "unas plazas que la mitad del tiempo están vacías", explica Coderch. Más datos: del tráfico diario en la ciudad condal, hasta un 17,1% de este viene ocasionado por los vehículos que buscan aparcamiento provocando más atascos y más contaminación. Es lo que se denomina "tráfico de agitación", y se calcula que si no existiera, el tráfico diario en las ciudades sería similar al de un sábado. Una cosa que, según explica Coderch, "no tiene ningún sentido, ya que la mayoría de las plazas privadas están vacías e infrautilizadas durante la mayor parte del día, y en cambio hay coches en la calle buscando aparcamiento".

El 55% de las plazas de aparcamiento en Barcelona están dentro de parkings privados

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Foto: PARC

Con Parc, Coderch y su equipo pretenden "cambiar radicalmente el sector del aparcamiento". Se trata de una aplicación que permite a los propietarios de plazas privadas avisar cuando dejan su plaza vacía, de manera que un usuario que está buscando aparcamiento puede entrar al parking privado y aparcar en esta plaza por un precio más barato que en la calle o en el parking de pago habitual. "La idea es replicar el modelo existente de economía colaborativa en el sector del parking", dice Coderch.

Está dentro de los parkings privados donde está el cambio real"

Parc se fundó en el 2017 con una primera ronda de 95.000 euros, y ahora ya está a la mitad de la segunda ronda de financiación. "Tenemos el 55% de la segunda ronda alcanzada" y esperan cerrarla con 250.000 euros a finales de noviembre. "Es un objetivo bastante ambicioso pero creemos que es factible", asegura Coderch. Entre los inversores, Parc cuenta con Christian Solly Nyborg, cofundador de MásMóvil, que repite también como inversor en esta segunda ronda.

"Un cambio radical en el sector"

Lo que propone el CEO de Parc es especialmente "atractivo" con respecto a los precios. El proyecto propone una tarifa de 99 céntimos la hora, cuando "la media del precio del aparcamiento en Barcelona es de 3,5 euros la hora". De cada euro conseguido, el 70% se lo queda el propietario de la plaza, el 25% está por Parc y el 5% restante iría al fondo de la comunidad de vecinos, para invertir en su parking a modo de seguridad, limpieza y otras prestaciones.

Las aplicaciones para aparcar en la calle no interesan porque están ligadas al sistema de precios"

"De momento contamos con dos parkings que colaboran con nosotros, uno en el Poblenou y otro en Les Corts". Una cifra que pretenden ampliar ganando masa crítica de aquí a febrero del 2019, y después replicar este modelo fuera de Barcelona. De momento, sin embargo, Parc es la única start-up que monetiza las plazas privadas en Barcelona, según aseguran desde la empresa.

Fidelizar a los vecinos, el reto

El objetivo de Coderch es "obtener 20 fincas" con parking privado que quieran colaborar con Parc. ¿Sin embargo, por qué no funciona a pleno rendimiento todavía? "Porque es muy complicado que los vecinos abran las puertas a la gente de fuera", explica Coderch.

A fin de que la aplicación funcione, hay que instalar en las puertas de los parkings un sistema de apertura de puertas a fin de que los usuarios de Parc puedan entrar. La idea es que se puedan abrir con el móvil, desde la aplicación mismo, pero para hacerlo "hay que hablar con los vecinos", explica.

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Foto: PARC

Así, desde Parc han ideado PARC PLUS, una serie de servicios gratuitos a los vecinos de las primeras 20 fincas que se adhieran a su proyecto. Marc Coderch explica que entre estos servicios, totalmente financiados por Parc, entran "cámaras de videovigilancia, seguro, limpieza del parking, protectores en las columnas y servicios de emergencia". Se trata, pues, "de una manera de que los vecinos nos cojan confianza y entiendan que es la manera más eficiente de mantener sus plazas en plena rentabilidad".

Ser "el gran ganador"

Coderch lo tiene claro. Debajo el paraguas de Barcelona Activa y Seed Rocket, el CEO de la aplicación asegura que "el sector del parking no tiene todavía el gran ganador", y Parc lo quiere ser. Y es que aunque ya existen otros start-ups que han intentado entrar en el sector del aparcamiento, como varias aplicaciones centradas en las plazas de la calle, como la zona azul o verde, sin embargo "estas aplicaciones no interesan porque no pueden escoger el sistema de precios y están ligadas en el existente".

"Tenemos espacio para desbancar estas apps", asegura Coderch. "Algunos lo han intentado pero no han funcionado por temas tecnológicos", ya que la tecnología es muy cara, "pero nosotros tenemos un timing diferente", dice el CEO. "Estamos aprendiendo por el camino, no nos da miedo; aprendemos a base de caer", concluye.