El senador demócrata en el congreso de California Jerry Hill se ha comprometido este lunes a "promover" las relaciones bilaterales empresariales entre Silicon Valley y Catalunya. Según fuentes de Presidència, en un encuentro entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y Hill en San Mateo (California), los dos dirigentes se han emplazado a "hacer crecer" los negocios entre los dos territorios. De hecho, Hill se ha mostrado interesado en visitar Catalunya para conocer "posibilidades de negocio". Aunque en declaraciones a los medios, Hill ha evitado posicionarse en torno al conflicto catalán aunque durante la reunión con el jefe del Govern le ha trasladado que "era consciente".

El jefe del Govern se ha reunido durante media hora con el dirigente demócrata, en un distrito que reúne buena parte de la península de Silicon Valley. Tanto Hill como Torra han comparecido ante la prensa en una breve intervención y han celebrado las colaboraciones entre Catalunya y el estado norteamericano. "Nos honra la colaboración que confiamos que podremos mantener y hacer crecer, tanto para las empresas catalanas como para las californianas. Somos socios en este ámbito y queremos asegurarnos de que los dos tendremos éxito", ha manifestado Hill.

Reunio presidente Quim Torra y consejera|consellera Àngels Chacón congresista California - ACN

ACN

Por su parte, el president catalán ha agradecido la visita y ha indicado que uno de los motivos del viaje a los EE.UU. de esta semana es hacer más "fructífero" los acuerdos entre las dos bandas con el fin de impulsar nuevas inversiones americanas en Catalunya y el establecimiento de empresas y profesionales catalanes en California. "Agradezco la predisposición del estado americano a ayudarnos y a salir adelante", ha concretado.

Preguntado por un periodista, Hill ha declinado referirse al ejercicio al derecho a la autodeterminación que Torra defiende en la gira por los EE.UU. "Mi objetivo hoy es hablar de las oportunidades económicas que tenemos y podemos compartir entre Catalunya y California. Creo que tenemos intereses comunes, en el terreno empresarial. Hay buenas oportunidades y nos queremos asegurar que las podremos mantener y ampliar", ha respondido el senador.