El precio de la luz no para. A principios de verano, temblamos porque el precio de la luz superaba los 100 euros el megavatio hora (MWh), meses después, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a superar este jueves todos los registros previos, que ya no son 100 euros, sino que se disparará hasta los 383,67 euros el MWh, superando así los 360,02 euros marcados en su último récord histórico, este miércoles.

En solo 24 horas, el precio de la luz se incrementará un 6,57% y en una semana un 26,84%, multiplicando por más de ocho los registros de hace un año, dado que su cotización el 23 de diciembre de 2020 estaba en 46,3 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Hay que recordar que hace menos de una semana, el jueves pasado, la luz superó por primera vez los 300 euros y desde entonces no ha bajado de aquí, lo cual anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, desbancando de esta manera los meses de este otoño.

Por horas, el precio máximo de la luz será entre las siete y las nueve de la noche con 409 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 303 euros entre las cuatro y las cinco de la mañana. Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, en la cual están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Más de 250 euros por término medio en diciembre

Diciembre empezó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta en torno a los 100 euros/MWh y con unos ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh. Todo ha provocado que el precio medio de diciembre supera los 250 euros, de hecho se acerca a los 260, es decir, unos 60 euros más caro que el mes más caro hasta ahora, en octubre.

Récord en la factura

A propósito de eso, un análisis de Facua, asegura que si se mantienen las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año llegaría a los 134,45 euros para un usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre del año pasado. Si hacemos balance del año, la factura de la luz para un usuario medio desde principio de año ha aumentado un 15,1% con respecto a 2018. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.