La brecha entre la oferta y la demanda de trabajo en el sector tecnológico se amplía en Barcelona. A lo largo del 2019 se generaron 12.000 sitios de trabajo que quedaron vacantes porque no se encontró un candidato adecuado, según datos de Barcelona Digital Talent. La generación de talento digital creció a un ritmo muy inferior (7,5%) que las nuevas ofertas de trabajo tecnológicas (40%). Para conseguir revertir la brecha de talento, una de las preocupaciones de los empresarios, Barcelona Digital Talent aprovecha el congreso alternativo al Mobile World Congress (MWC), la Barcelona Tech Spirit, para poner en contacto profesionales digitales y empresas. En total, se harán 800 entrevistas al Ciberarium del 22@ entre este martes y miércoles.

Unas 124 personas se entrevistarán con profesionales del sector de 24 empresas -como CaixaBank, Everis, Zurich o Woffu- con casi 40 ofertas de trabajo para impulsar su carrera. Los candidatos responden a un perfil junior que trabaja como desarrollador web y app, analista de datos, o ingeniero de software. En algunos casos, son personas que han cambiado de sector y se han formado en habilidades digitales. Una reorientación que Barcelona Digital Talent cree que tiene que ser cada vez más frecuente si se quiere acabar con esta brecha de talento digital. "Tenemos mucho talento pero nos encontramos con un reto: la demanda está creciendo por encima de la capacidad para generarlo o de atraerlo de  otras economías", ha asegurado el director de Barcelona Digital Talent, Jordi Arrufí, en declaraciones a la ACN.

Los demandantes de talento tecnológico son muy diversos, desde consultoras tecnológicas, grandes corporaciones de manufactura, finanzas y salud que requieren nuevos perfiles digitales, multinacionales que vienen a establecer los centros de servicio y desarrollo de tecnología hasta start-ups que quieren crecer y escogen Barcelona para hacerlo. Arrufí ha destacado que para ser capaces de atraer más talento se tiene que reivindicar "el estilo de vida de Barcelona" y su ecosistema diverso de profesionales digitales, y promover más a las start-ups en sectores clave de la economía como la sanidad, la manufactura o las finanzas.

1.500 start-ups en Catalunya

Según datos del Departamento de Empresa, en Catalunya hay 1.500 start-ups, un 10,3% de las cuales se dedican al ámbito de la salud y otro 10,3% desarrollan servicios empresariales. Según el director de Barcelona Digital Talent, para posicionar la capital catalana como 'hub digital' hace falta sacar adelante acuerdos con universidades internacionales para atraer a sus estudiantes una vez acabada la carrera y fomentar la creación de vocaciones científico-técnicas "sobre todo entre las mujeres", que ahora mismo solo desarrollan el 8% de los trabajos tecnológicos en Catalunya, según apunta el Barómetro elaborado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno).

En este sentido, Arrufí ha destacado la generación de empleo del sector tecnológico –que ha crecido ocho veces más que el resto en Barcelona– pero se ha mostrado preocupado por el incremento "escaso" de las matriculaciones en carreras y formaciones profesionales científico-técnicas. Los perfiles de trabajador digital más demandados en Barcelona son los desarrolladores de software, los expertos en experiencia de usuario, diseño y en la gestión de relaciones con los clientes. Aunque todavía no han llegado a números significativos, los sitios de trabajo relacionados con el análisis de datos, la inteligencia artificial, la internet de las cosas y la ciberseguridad están experimentando un crecimiento "espectacular" y son los nuevos "perfiles emergentes", ha remarcado el director de Barcelona Tech Digital.