La crisis de la Covid sigue haciendo estragos en el sector servicios a Catalunya. De hecho, durante el mes de febrero el sector perdió un 10,9% de los ingresos y el empleo|ocupación en el sector ha caído un 4,5% con respecto al mismo mes del año pasado, segundo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves por la mañana.

Ahora bien, si nos fijamos en la media española, Catalunya está por debajo de la media, ya que, en global, el sector servicios español ha perdido un 12,1% de los ingresos y se ha perdido un 4,9% del empleo. Las comunidades más afectadas con respecto a la reducción de los ingresos han sido las Islas Baleares (-35,1%) y las Islas Canarias (-33,1%), que al mismo tiempo también son las que han perdido más empleo, un 13,4% y un 10,8% respectivamente.

Si vamos a los subsectores de los servicios el más afectado ha sido la hostelería y la restauración, que han perdido un 62% de los ingresos, seguido de las actividades administrativas con una caída -26,7%. Por detrás, otros subsectores que también han perdido una buena cantidad de los ingresos son los transportes (-14,2%), la venta y reparación de vehículos (-9,6%) y el comercio al detalle (-6,7%)

La industria también pierde ingresos

Otro sector que también se ha visto afectado en Catalunya ha sido la Industria, que en términos interanuales ha perdido un 3,1% de las ventas, también a causa de la pandemia, según los últimos datos publicados por el INE.

En el global del Estado, el sector también ha perdido facturación, concretamente un 5,5% y ya acumula un año entero de pérdidas. A pesar de esta pérdida de ventas, Catalunya es la tercera comunidad donde menos ha caído la facturación, superada por Extremadura (+0,4%) y Cantabria (+1,4%).

Si nos fijamos en los subsectores industriales, los más perjudicados este mes de febrero fueron la industria petrolera (-31,5%), la industria del cuero (-28%) y la confección de ropa, que perdió un 22,2% de las ventas. Ahora bien, a pesar de las malas cifras globales, durante febrero hubo sectores que consiguieron aumentar las ventas en relación con el año pasado como la metalurgia (+8,7%), la química (+3,7%) o el tabaco, que aumentó sus ventas en un 14,9%.