Aunque cuando Carles Puigdemont propuso Quim Torra de candidato a la presidencia ya se hizo más tangible la posibilidad de investir, finalmente, a un presidente por Catalunya, ayer esta posibilidad se hizo del todo real. Los principales protagonistas políticos ya empezaron a hacer sus reacciones, pero ahora les toca en el mundo económico y empresarial. ¿Qué dicen las patronales, los sindicatos y las grandes organizaciones, de esta nueva legislatura?

Las patronales

Fomento del Trabajo, la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà, reunida hoy en Tarragona, ha valorado "positivamente la investidura del Presidente de la Generalitat", y "pide" que se forme gobierno "inmediatamente". Un gobierno, dice, "que trabaje para afirmar la recuperación económica y garantizar la cohesión social, siempre con una actitud de entendimiento y concordia con el Gobierno del Estado y el resto de administraciones públicas." Ha sido contundente, sin embargo: "siempre dentro del marco de la legalidad".

Pimec, por su parte, a quién ya se hizo oír cuando se propuso Quim Torra, ha reiterado que "valora positivamente la investidura y pide gobernabilidad, estabilidad y capacidad de diálogo al nuevo presidente de la Generalitat," a la vez que "hace falta recuperar las instituciones catalanas y levantar el artículo 155". La patronal de las pequeñas y medianas empresas "considera prioritaria la aprobación de los Presupuestos para el 2018 para poner en marcha medidas necesarias y consolidar la buena marcha que la economía catalana" está "experimentando".

De entre estas medidas, Pimec destaca el despliegue completo del Pacto Nacional por la Industria, acordar un nuevo sistema de financiación para Catalunya, dotarla de infraestructuras que hagan más competitivo su tejido productivo y estructurar y consolidar un verdadero marco catalán de relaciones laborales, entre otros.

La Cecot, la patronal vallesana de Antoni Abad, ha "celebrado" que se pueda formar un nuevo Gobierno y ha coincidido con las otras dos en qué "hay que acabar de hacerlo" con "celeridad" para "implementar las medidas necesarias para recuperar la plena normalidad de las instituciones catalanas e impulsar medidas para apoyar el crecimiento económico".

La Cámara de Comercio de Barcelona

La Cámara de Comercio de Barcelona también ha valorado "muy positivamente la constitución de un Gobierno efectivo a la Generalitat de Catalunya", al mismo tiempo que "felicita a su Presidente en la asunción del cargo y le pide que tenga en consideración seis prioridades en favor del interés general de la economía y el conjunto de la sociedad".

En línea con la Pimec, la organización presidida por Miquel Valls considera como primero prioridad "presentar un presupuesto para la Generalitat". Además, considera que, dentro del marco presupuestario, "hace falta un plan de dinamización económica que refuerce la confianza de todos los agentes en el presente y el futuro de nuestro país, basados en cuatro pilares: innovación, internacionalización, formación e infraestructuras".

Entre otras medidas, la Cámara considera necesario "atraer y retener la inversión y el talento" tanto nacional como extranjero, y también la colaboración entre el sector público y privado con el fin de mejorar la captación de recursos.

Los sindicatos

El secretario general de Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO), Javier Pacheco, ya avanzó en El Nacional la semana pasada sus prioridades de cara un nuevo gobierno. En este sentido, CCOO ha explicado que espera que "la formación de un nuevo gobierno para Catalunya signifique el desbloqueo de las instituciones catalanas y el levantamiento del artículo 155". Al mismo tiempo, hace un llamamiento "a las instituciones estatales y catalanas para garantizar la apertura de unos imprescindibles puentes de diálogo, que hagan posible encontrar soluciones estructurales al bloqueo político y territorial en Catalunya".

Las declaraciones de UGT de Catalunya van en la misma línea que las de CCOO. Desde el sindicato, celebran "que finalmente el Parlamento haya investido al nuevo presidente de la Generalitat y se conforme un nuevo gobierno". Al mismo tiempo, "ha exigido al gobierno central que retire de inmediato el artículo 155" y ha pedido a Torra que "reactive los espacios de concertación y de diálogo social".

Desde la UGT aseguran que "necesitamos urgentemente el despliegue del Pacto Nacional para la Industria, que la Renta Garantizada de Ciudadanía se despliegue de una vez por todas y exijamos la reposición de los derechos de las personas trabajadoras del sector público", entre otras medidas.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat