La empresa automovilística Seat ha presentado su estrategia de mercado, que incluirá el lanzamiento de seis nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables hasta el 2021. En una presentación en su sede en Martorell SEAT ha anunciado a los dos primeros modelos 100% eléctricos de la empresa, la versión eléctrica del Mii y el-Born, mientras que los nuevos León, Tarraco, CUPRA León, CUPRA Formentor tendrán una versión híbrida enchufable. SEAT también ha confirmado que fabricará en Martorell su modelo Cupra Formentor. Por otra parte, la compañía ha anunciado el desarrollo de su primera plataforma para vehículos eléctricos en colaboración con Volkswagen que se instalará en Martorell, confirmando así su apuesta por este modelo, y donde se desarrollarán modelos por debajo de los 20.000 euros y trabajarán más de 300 ingenieros. SEAT también ha explicado que el 2018 fue su mejor año de la historia con 294 millones de beneficios, un 4,6% más que el año anterior..

Los nuevos vehículos anunciados por SEAT se lanzarán entre el 2020 y el 2021. Así, el primero a salir al mercado será el Mii eléctrico, que el CEO de la empresa, Luca de Meo, ha explicado que servirá "de aperitivo" para el mercado y que está enfocado a la movilidad urbana. Lo seguirán el León en versión híbrida y con 70 km de autonomía y El-Born, también 100% eléctrico, que saldrá a finales del 2020, junto con el CUPRA León. No será hasta finales del 2021 que se lazarán los híbridos enchufables Tarraco y CUPRA Formentor, este último desarrollado en la planta de la empresa en Martorell, y que de Meo ha calificado como "una de las mejores cosas que SEAT ha hecho a la vida".

Por otra parte, el segundo gran anuncio de la compañía ha sido la instalación en Martorell de una nueva plataforma para vehículos eléctricos en colaboración con Volkswagen, que será el primero de SEAT. En este espacio se fabricarán vehículos de unos 4 metros de varias marcas, y se busca que se desarrollen modelos eléctricos asequibles, por debajo de los 20.000 euros. Trabajarán más de 300 ingenieros. En este sentido, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, que ha participado en la presentación, ha asegurado que SEAT es "un pilar fundamental" para todo el grupo.

Un 2018 de récords

Durante la presentación, el vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de la empresa, Holger Kintscher, ha presentado las cifras registradas el año 2018, que ha destacado que fue "lo mejor de la historia". Así, ha apuntado que el beneficio después de impuestos fue de 294 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior, mientras que el beneficio operativo aumentó un 93,2%, con 223 millones.

Con respecto al volumen del negocio, el crecimiento también fue de un 4,6% respecto del 2017 y Kintscher ha remarcado que en los últimos cinco años la facturación de SEAT ha aumentado en un 33%. Además, el número de modelos vendidos fue el más alto registrado, con 517.000 vehículos, un 10,5% más que en el 2017, y situó la marca como la que tuvo más crecimiento en Europa. "SEAT es una empresa sólida y sostenible", ha sentenciado Kintscher, que ha remarcado la mejora "increíble" en beneficios, pasando de pérdidas de hasta 65 millones en el 2014 a ganancias de casi 300 millones en el 2018.

Retos de futuro

En este sentido, Kintscher ha asegurado que el objetivo de la compañía es seguir con la tendencia positiva para los próximos años. De la misma manera, de Meo ha afirmado que SEAT puede plantar cara tranquilamente" al futuro. Así, aunque ha reconocido que los próximos dos o tres años serán un reto para el sector automovilístico, tanto por la desaceleración de la economía como por el cambio de contexto tecnológico, ha augurado que los próximos diez años serán "fenomenales" para toda la industria.

Uno de los grandes retos que el sector todavía es la reducción de la huella ecológica del ámbito automovilístico, con el 14% como propio respeto el total de emisiones de CO2. Así, Diess ha anunciado que el grupo presentará 70 modelos eléctricos hasta el 2028 y ha apuntado que la electrificación de todos los segmentos es prioritaria para ellos. Así, ha explicado que actualmente el 1% de las emisiones de CO2 mundiales son de vehículos de su grupo y ha asegurado que el objetivo de Volkswagen es reducir la cifra a cero antes del 2050.

Por otra parte, también ha puesto el acento en la apuesta tanto de SEAT como de todo el grupo por la conectividad 5G y por la conducción automática y ha explicado que la compañía pasará de ser "estrictamente fabricante" a impulsar software. En este sentido, de Meo también ha apuntado que una de las prioridades de SEAT será el desarrollo de software para ganar en competitividad. Así, ha explicado que se creará un centro dedicado a esta tarea en Barcelona, el Metropolis Lab, y que contará con 200 trabajadores.

De Meo también ha remarcado la voluntad de SEAT de "mundializar" su presencia y ha recordado que en el 2018 se consolidaron como la primera empresa industrial exportadora de España, con un 80% de su volumen de negocio exportado. Así, se busca incrementar la globalización de la empresa y en este sentido ha anunciado que están desarrollando una estrategia de crecimiento en el norte de África, así como a sur-América.