La firma automovilística Seat, propiedad del grupo Volkswagen, ha registrado un beneficio operativo de 54 millones en el primer trimestre del 2016, lo que supone una subida del 63,6% en comparación con las cifras contabilizadas en el mismo período del año anterior, según datos publicados por Volkswagen. La compañía con sede en Martorell ha superado significativamente el resultado operativo de 33 millones contabilizado en el primer trimestre del 2015 hasta lograr su mejor resultado en los tres primeros meses del año desde 2001.
Esta mejoría se debe a la elevada demanda que han experimentado los vehículos de su gama de producto, especialmente sus dos principales pilares, el Ibiza y el León, aunque también de otros modelos como el Alhambra que ha registrado "una tasa de crecimiento sana". A este incremento del beneficio también ha contribuido, a su vez, la reducción de costes que está llevando a cabo la compañía presidida por Luca de Meo.
Menos facturación
La facturación de la compañía automovilística se ha situado en 2.070 millones de euros entre enero y marzo de este ejercicio, lo que representa una disminución del 5,1% en comparación con los 2.182 millones ingresados en los mismos meses de 2015. Las ventas totales de vehículos de la firma, que incluyen las unidades del Audi Q3 fabricadas en la planta de Martorell, fueron de 127.000 unidades, un 7,8% menos que en el mismo período del año pasado.
Seat se encuentra inmersa en la actualidad en el lanzamiento de lo que se convertirá en el tercer pilar de sus ventas, junto con el Ibiza y el León, el nuevo todocamino Ateca, que ya se encuentra a la venta en España, aunque las primeras unidades llegarán en junio.
Volkswagen, a contracorriente
Por su parte, la marca Volkswagen ha reducido durante el primer trimestre su beneficio operativo hasta los 73 millones, un 85,8% menos que en el mismo periodo de 2015 por la caída de las ventas. Además, Volkswagen, que tiene marcas como VW, Porsche, Audi, Seat y Bentley, ha reducido en el primer trimestre el beneficio neto a 2.365 millones, lo que supone un 19,3% menos que en los mismos meses del 2015.
"Dados estos numerosos desafíos que tenemos, estamos contentos con el inicio del ejercicio económico 2016, que sin lugar a dudas será muy exigente", ha asegurado el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Matthias Muller. Nuevos retos tanto para el sector como para la compañía que sigue teniendo a Seat como uno de sus grandes baluartes.
