Las fábricas de Seat en Martorell, Barcelona y El Prat de Llobregat reabrirán las puertas este lunes después del largo paro navideño provocado por la falta de chips. La reobertura se hará con la duda de si será necesario ampliar el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en vigor por los estragos provocados por la sexta ola de la covid-19. "Llevamos un ritmo frenético de jornadas de ERTE agotadas. La sexta ola puede llevarnos a cerrar más turnos de los que esperábamos. Es probable que a en febrero o marzo tengamos que renegociar el expediente", ha explicado a EFE el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carner. Según las previsiones de Carner, a finales de enero se podrían cerrar unos 350 turnos de trabajo en aplicación del actual ERTE, que prevé un total de 430 hasta junio.

Concretamente, el ERTE, ocasionado por la crisis de los semiconductores que afecta en toda la industria automovilística mundial, se acordó en septiembre de 2021 como instrumento para ayudar a paliar las consecuencias del paro en la producción. No obstante, a pesar de la voluntad de Seat de producir cuanto más coches mejor para abastecer la actual demanda de los modelos de Seat y Cupra, el panorama no es especialmente optimista para este año. La sexta ola puede ser que lleve a cerrar adicionalmente más turnos. Veremos como afecta en Asia, dónde se producen los microchips, después del efecto que ha tenido la ómicron en Europa. Estamos colgados con pinzas", alerta Carner.

Matías Cartner, también dirigente de UGT y miembro del Consejo Supervisor del Grupo Volkswagen, compadece el hecho que "2022 no será el año de la recuperación" y prevé que "será más o menos igual que 2021" para el grupo alemán. Pero sí que calcula que se producirá "una leve mejora por Seat", que, no obstante, probablemente cerrará otro año "con malos resultados".

Los niveles de producción

Con respecto a los niveles de producción de la empresa automovilística Seat, cerrará 2021 con un poco más de 350.000 coches producidos, después de parecerse un número similar el año 2020. Los pronósticos iniciales apuntan a 400.000 también para este 2022, todavía lejos del medio millón de 2019. Y es que, ciertamente, las amenazas de abastecimiento ya forzaron la compañía a adelantar a diciembre el paro de Navidad y más de 11.000 trabajadores iniciaron sus vacaciones el 17 de diciembre, en lugar de hacerlo el día 24.

Siguiendo el calendario a una semana vista, la producción se reactivará mañana con la línea 1 a un turno y la 2, a dos. Pero la 3, la de Audi, no tendrá ninguna actividad. Por parte de Seat subrayan que "se está haciendo todo lo posible" para responder a la alta demanda de modelos por parte concesionarios y clientes, y que el nivel de producción se decide semana a semana en función de la llegada de chips. Buen ejemplo de ello es el hecho que las tres líneas de producción de Martorell trabajaron el 7 de diciembre pasado y no tuvieron días de descanso durante el puente.

Con todo, el número de trabajadores afectados por el ERTE se elevará a unos 3.000 esta próxima semana, según Carner, aunque la cifra final dependerá en gran medida de las bajas de que cause la covid-19 entre los trabajadores.

Negociación del convenio colectivo

Por otra parte, este inicio de año el comité y la dirección tienen que reanudar las reuniones de negociación del Convenio Colectivo. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se han propuesto elaborar una plataforma unitaria para llevar a la mesa de negociación una propuesta "realista" y que "toque de pies en el suelo con el actual contexto de crisis de la industria mundial de la automoción", explica Carner.

Con todo, entre otras cuestiones, se abordará la paga de beneficios, aunque este 2022 no habrá paga de beneficios, ya que en 2021 las pérdidas fueron más altas que las expectativas. También se hablará de la actualización de los sueldos sobre la base del IPC, hecho que supondrá que se abone a los trabajadores una paga importante debido a la alta inflación.

 

Imagen principal: Dos operarios de Seat trabajan en la planta de Martorell/ ACN