Seat ha mostrado su compromiso este viernes con poner España "sobre ruedas eléctricas", tal como ha expresado el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, durante la celebración del 70.º aniversario de Seat, en qué han asistido al rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La compañía automovilística ha reiterado su compromiso con "el país, la industria y la sociedad española" y para emprender la recuperación económica y la transformación del sector cabe a la electrificación.

"Queremos electrificar Seat y España y liderar la recuperación económica de este país", ha dicho Griffiths. Sin embargo, ha reclamado el apoyo del gobierno y las instituciones para hacerlo. "No podemos hacerlo solos", ha expuesto.

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha hecho valer el potencial del país como hub de la movilidad eléctrica en Europa. En este sentido, el Gobierno, Seat, Iberdrola y Volkswagen anunciaron este jueves la creación de una fábrica de baterías "cerca de Martorell". Diess ha definido este proyecto como una "oportunidad histórica" para "transformar la según industria automovilística de Europa".

"España no puede perder el tren de la electrificación", ha sentenciado Griffiths. Por su parte, Diess ha mostrado su compromiso con que la compañía sea una empresa neutra en emisiones el año 2050. Además, ha explicado que los proyectos en que el gobierno y la compañía trabajan para avanzar hacia la electrificación cuentan con los fondos europeos y Next Generation.

 

Hitos de la compañía

Seat anunció en el 2020 un plan de inversión de 5.000 millones de euros hasta el 2025 para avanzar en la transformación del sector, hecho que ha recordado al presidente de la compañía durante el acto de celebración del 70.º aniversario. También ha hecho mención de los nuevos modelos híbridos enchufables de la compañía y del lanzamiento a finales de año del primer vehículo 100% eléctrico, el Seat el-Born.

Griffiths también ha mostrado esperanza en la vacuna y los fondos europeos para iniciar la recuperación y avance hacia la electrificación que la compañía quiere liderar, lo que ha definido como un "proyecto de país" que tiene que permitir "recuperar el peso industrial perdido en los últimos años y crear puestos de trabajo, especialmente para los más jóvenes."

En este sentido, la compañía cree necesaria la colaboración publicoprivada, a la vez que quiere crear alianzas con pequeñas y medianas empresas a escala nacional para impulsar la transformación del sector automovilístico.

"Hace setenta años, Seat puso España sobre ruedas. Ahora quieren poner España sobre ruedas eléctricas", han expuesto firmemente los directivos del grupo.

Foto principal: El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante el 70.º aniversario de la compañía. / Sergi Alcàzar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat