Seat ha creado una división que se encargará de desarrollar los productos y servicios pensados para la movilidad urbana y que trabajará para todo el grupo Volkswagen, asumiendo el papel que le ha dado el consorcio alemán de liderar esta nueva línea de negocio. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado este martes la iniciativa durante la presentación a los medios de comunicación en el Smart City Expo World Congress del prototipo de motocicleta cien por cien eléctrica que la compañía lanzará en el 2020 y que se convertirá en el primer vehículo de dos ruedas de la marca.

De Meo ha asegurado que esta división, dirigida por Lucas Casasnovas, está pensada para dar respuesta a la nueva demanda de vehículos que facilitarán los movimientos de las personas en las grandes ciudades, especialmente de los más jóvenes, que buscan fórmulas "más asequibles, fáciles de usar, divertidas y pensadas para compartir". "Por primera vez, tenemos un equipo cien por ciento pensado para estos productos y servicios", ha dicho el presidente de Seat.

Bajo la nueva división se desarrollarán los nuevos productos y servicios que se puedan idear en torno a la nueva movilidad y englobará la plataforma Xmoba y la empresa Respiro, que gestiona servicios de coche compartido. En el marco de este congreso, Seat ha mostrado por primera vez su futura motocicleta eléctrica, que estará disponible tanto para particulares como para servicios compartidos.

La scooter eléctrica podrá correr a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y contará con una autonomía de 115 kilómetros con una sola carga. Su batería será extraíble y podrá enchufarse para realizar la recarga en cualquier instalación doméstica, así como en los puntos de carga habituales. La motocicleta, equivalente a una 125cc, se desarrollará en colaboración con el fabricante barcelonés de ciclomotores eléctricos Silence. La moto eléctrica se suma a la oferta con que ya cuenta Seat a movilidad urbana: el patinete eléctrico Kick Scooter, que se presentó en el 2018, y el prototipo del Minimó de Seat, un cuatriciclo completamente eléctrico que está diseñado para ser utilizado por las plataformas de movilidad en las ciudades.

Además de estos productos, De Meo ha anunciado que Seat lanzará un segundo patinete eléctrico, también fruto de su alianza en Segway, que tendrá una autonomía de hasta 65 kilómetros y está pensado para clientes individuales y plataformas de sharing. A la presentación han asistido, entre otros, a la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marin; la delegada de Gobierno en Barcelona, Teresa Cunillera; y la concejala de Mobilitat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón.