Seat ha paralizado desde este lunes hasta el miércoles los dos turnos de la línea 1 de la planta de Martorell a causa de la falta de piezas, especialmente de semiconductores. Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la compañía informó del paro de la línea que acopla los modelos a Ibiza y Arona a la reunión semanal del jueves pasado. Se trata de la primera vez que se para una línea entera desde el inicio del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de tres meses, del 16 de septiembre al 23 de diciembre, aplicado para flexibilizar la producción ante la falta de chips, al cual entrarán los empleados de los dos turnos.

Modelos afectados

La afectación diaria del expediente, que incluye el conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, es de unas 850 personas, por la cancelación del turno de noche de la L2, y puede haber otros en turnos de cualquier línea. En total, se acordó una afectación máxima de 10.310 trabajadores al día por causas productivas y 67 días de cierre total o parcial de líneas o turnos, según han informado los trabajadores. La línea 2, que fabrica los modelos León y Formentor, trabaja en dos turnos, mientras que la 3, que produce el Audi A1, lo hace a un turno y medio. Así, de los seis turnos que había antes de l'ERTE entre las tres líneas de producción de la planta, durante estos tres días habrá activos tres y medio. Está previsto que a la reunión semanal de este martes la compañía comunique los turnos operativos para el jueves y viernes, cuando también podrían quedar afectados los de la línea 1.

La crisis de microchips y materias primas que ya marcó la pandemia por la covid el año 2020 y se ha prolongado este 2022 con el estallido de la guerra de Ucrania no afecta en todas a las marcas de la misma manera. Así pues, las marcas asiáticas están parando mejor el golpe y pueden responder de forma más inmediata a la demanda de automóviles sin alcanzar los tiempos de espera para su entrega ya que constituyen un mercado de lo que depende de fuera, y desde el mismo continente se gestiona la escasez que depende, en mayor medida de ellos mismos. Hay que tener en cuenta que la región de Asia-Pacífico es responsable de la producción del 55% de los vehículos que salieron al mercado el último año a escala mundial. La demanda que en los últimos años ha experimentado. especialmente, la China en el mercado de los coches utilitarios inclina la balanza de manera abrumadora hacia estas regiones.

Producción por continentes

El mercado del automóvil en los Estados Unidos, preso como referencia para el sector, sigue en expansión gracias a la incipiente producción de vehículos en México, habiendo crecido más que los Estados Unidos y el Canadá. El ritmo de crecimiento de la producción de coches de Norteamérica superó el crecimiento al mercado mundial por cuarto año consecutivo. La producción total mundial de vehículos pequeños y medios durante el año pasado fue de casi 85,6 millones de unidades, un 4,5% más con respecto al año anterior.

Con respecto a la importancia de Norteamérica a la jerarquía de la industrial automovilística, varios informes apuntan que su participación en la producción mundial caerá al 19% en el 2018, una cifra significativa teniendo en cuenta el 21% del año pasado. De hecho, se espera que la mayor parte del crecimiento de producción de vehículos en Norteamérica entre el año 2015 y 2018 provenga de los fabricantes de automóviles japoneses, europeos y surcoreanos. En cambio, la producción de coches en Europa, por su parte, bajará ligeramente hasta el 23,5% del total producido, desde el 23,8% del año pasado.