La dirección de SEAT ha llegado a un acuerdo hoy con los sindicatos para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a un máximo de 11.802 trabajadores a causa de la ruptura de stock de semiconductores, después de una negociación con los sindicatos que se inició el lunes 11 de enero. El expediente entrará en vigor el lunes 18 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio, una fecha más lejana de la que se anunció a finales del diciembre pasado cuando la compañía planteó un posible ERTE.

La afectación diaria máxima será de 400 personas en la planta de la compañía en Martorell y de 150 empleados en la planta de la Zona Franca. En estos, se pueden sumar los trabajadores afectados por cierres puntuales de las plantas, de hasta 20 días a Martorell y la Zona Franca y de un máximo de 30 días en la planta del Prat de Llobregat. En total, el expediente podría afectar a un máximo de 11.802 empleados.

Condiciones del ERTE

La empresa y los sindicatos han pactado un plan social por causas organizativas y productivas, según el cual quedarán excluidos del ERTE los empleados más mayores de 55 años y los profesionales con menos de un año de antigüedad en la empresa.

El acuerdo también contempla una mejora de la prestación de desempleo de los afectados de hasta el 80% del salario y la posibilidad de hacer formación en línea y mantener el 100% de la remuneración. La empresa garantizará también el cobro íntegro de las cuatro pagas extras de los empleados, así como el disfrute de las vacaciones. El expediente entrará en vigor el próximo lunes, pero no se prevé aplicar ninguna medida hasta el 25 de enero, según los sindicatos.

Los trabajadores afectados de la planta de Martorell pertenecen a la línea 2, encargada de la fabricación del SEAT León y el SEAT Formentor. Esta reducirá el ritmo de producción de dos a tres turnos por la falta de semiconductores. Una parte de los trabajadores de esta línea cubrirá el incremento de la línea 1 a tres turnos a pleno rendimiento, mientras que el resto formará parte del expediente.

SEAT prevé recuperar durante todo el año el volumen de vehículos que no se produzca durante estas semanas por la falta de semiconductores y confía en no tener que aplicar el ERTE en toda su extensión a la espera de que la situación de suministros mejore, según han informado fuentes de la empresa. La compañía también ha destacado que las órdenes de producción son positivas y superan el volumen de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia.