Seat ha vendido un total de 468.400 vehículos durante el 2017, un 14,6% más que el año anterior. Este incremento supone casi 60.000 unidades más respecto del año anterior, cuando la marca comercializó 408.700 vehículos, según ha informado este jueves a la compañía. Se trata del mejor resultado de ventas de la compañía desde el año 2001 y de uno de los mejores en la historia de la marca. Además, la empresa suma el quinto ejercicio consecutivo de crecimiento y, entre 2012 y 2017, las ventas han avanzado un 45,9%. El diciembre pasado, las ventas de Seat se dispararon hasta los 32.900 coches, lo cual supone un incremento del 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior (29.200).

Los modelos más pedidos

El nuevo modelo Ateca ha impulsado las ventas de Seat a lo largo de 2017, con 78.700 unidades vendidas del nuevo SUV compacto. En este modelo se le añade, un año más, el crecimiento del León y del Alhambra, que han completado en el 2017 con la cifra de ventas más alta de su historia. Las ventas del León, el modelo más vendido de Seat, han crecido un 2,9% hasta los 170.000 vehículos vendidos. Por su parte, las ventas del monovolumen de la marca han subido un 1,7%, con 31.200 unidades vendidas. El año de su renovación, la Ibiza ha cerrado con 152.300 vehículos vendidos, un 0,6% más que en el 2016.

El vicepresidente comercial de Seat, Wayne Griffiths, ha valorado estos resultados de forma "muy positiva". "La ofensiva de producto que iniciamos en el 2016 con el Ateca y continuamos en el 2017 con la renovación del León, la quinta generación de la Ibiza y el nuevo Arona se ha traducido en este éxito de ventas", ha afirmado. Griffiths ha subrayado que no sólo han conseguido el mayor resultado desde el año 2001 sino que se han convertido en una de las marcas que más crecen en Europa y asegura que están "preparados para seguir incrementando el volumen de ventas".

Los mercados clave: récords históricos

La compañía ha destacado que el éxito en las ventas de Seat se ha basado en un crecimiento sólido en los principales mercados de la marca. En este sentido, Alemania lidera las ventas de Seat, ha superado el 2017 las 100.000 unidades vendidas por primera vez desde 1991 y con un total 102.100 vehículos vendidos (+13,4%) ha obtenido el mejor resultado de la historia a.

A continuación, España ha incrementado las ventas un 23,1% hasta las 95.100 unidades. Las matriculaciones de Seat en el mercado español han crecido 14 puntos por encima de la media y al canal de particulares han subido un 28% enfrente del 4,4% del sector. Además, el León y la Ibiza han sido los dos modelos más vendidos a España en el 2017.

Asimismo, la compañía ha registrado su mejor resultado histórico en el Reino Unido, el tercer país que aporta un mayor volumen en la marca, después de subir un 18,3% (56.200 coches vendidos). Por detrás del mercado británico se sitúan México (24.700; +0,7%) y Francia (24.200; +15,6%).