El pasado 2022, el Banco Santander invirtió 8 millones de euros en Catalunya. La entidad ha impulsado a través de acuerdos, becas y patrocinios proyectos en el ámbito de la educación, la cultural, el deporte y la acción social. Por ejemplo, más de 250.000 universitarios catalanes - alumnos, profesores, jóvenes graduados- pueden optar cada año a las más de 2.500 becas y ayudas que Banco Santander pone a la disposición de las universidades catalanas, públicas y privadas, mediante los acuerdos de colaboración que mantiene a través de Santander Universidades.

Los acuerdos permiten desarrollar programas para apoyar la educación, la ocupación y la expendeduría con iniciativas que enfocadas a reconocer el talento de los universitarios, impulsar la movilidad internacional y promover la colaboración universidad–empresa. Banco Santander mantiene alianzas estables con once universidades catalanas desde hace más de dos décadas. Desde la entidad se remarca que consideran muy importante contribuir al progreso de las personas, las empresas y, en definitiva, de la sociedad y, en este sentido, siempre ha manifestado que la universidad es el motor más potente para el desarrollo económico y uno de los agentes de transformación social más importantes.

Otras iniciativas universitarias: estudios, expendeduría e investigación

La comunidad universitaria catalana puede acceder cada año a programas como el de Becas Santander para Erasmus, de movilidad internacional, o el programa de emprendeduría universitaria Santander Explorer, que cuenta con ocho centros en la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UdL, la URV, la UdG y la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya.

Además, existen otras iniciativas que se desarrollan de manera bilateral con cada universidad y que cuentan con un importante impacto y recorrido en la región; becas para ayudar estudiantes de familias con menos recursos a acceder a la universidad y poder mantener sus estudios, becas de investigación y contratos predoctorales, becas de estudios en universidades extranjeras o becas de prácticas. El Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado más de 2.100 millones de euros en total y ha concedido más de 790.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

Cultura, deporte y acción social: la contribución del Santander

La contribución de la entidad al progreso a Catalunya va más allá de su apoyo a la comunidad universitaria. Su apoyo al ámbito de la cultura, el deporte y su contribución a diferentes causas sociales fortalecen su compromiso de ser un banco cada vez más responsable.

De esta manera, mantiene acuerdos y patrocinios culturales, también a través de la Fundación Banco Santander, con entidades como el Gran Teatro del Liceo, el Palau de la Música o el Museo Nacional De arte de Catalunya y asociaciones culturales como por ejemplo u Homesession Art Visualsy. También apoya decenas de acontecimientos deportivos solidarios como la Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama, otras carreras populares benéficas por causas como el Alzhéimer e iniciativas en otras disciplinas como la Gran Pedalada 2022 para sensibilizar sobre la soledad no deseada de las personas mayores.

Con respecto a acción social, el Santander ha colaborado durante el último año con más de una decena de asociaciones sin ánimo de lucro con la ayuda también de su Fundación, la finalidad de la cual es la de contribuir al progreso de las personas y de los colectivos más vulnerables desde los valores de la igualdad de oportunidades y su compromiso con un desarrollo inclusivo y sostenible. La asociación de personas con discapacidad intelectual Todos Somos Santboians, la de familias afectadas por el síndrome alcohólica fetal o la Fundación Hope and Help son algunos ejemplos, en los cuales se suma la contribución de los empleados voluntarios del Santander en causas como la campaña de donación de sangre en colaboración con Banco de Sangre, la recogida de juguetes en la campaña de Navidad con Cruz Roja o la jornada de limpieza de bosques organizada en el Bruc por la empresa Bosques Sostenibles.

Catalunya es el único territorio del Estado en la cual Banco Santander cuenta con consejo asesor, un órgano en el cual son presentes destacados empresarios catalanes como Mario Rotllant, que lo preside, Lluis Bassat, Antoni Esteve, Javier Ferrero, Cristina Guiral, Xavier Puig, Anna Vallés, Carlos Ventós, Miguel Vicente, Pedro Ferrer y Joan Manuel Soler.