Los Presupuestos de 2021 que el Gobierno acaba de perfilar podrían incluir una congelación del sueldo de los funcionarios, según apunta El País. El Ministerio de Función Pública asegura que la decisión no está tomada y que se tendrá que esperar a la presentación de los Presupuestos para saber si se aplica esta medida o no.

La baja inflación como consecuencia de la grave crisis económica provocada por la pandemia permitiría que los casi tres millones de trabajadores púbicos mantuvieran casi intacta su capacidad de compra si no reciben un aumento salarial, asegura el citado medio.

Los ministerios económicos trabajan para cuadrar los Presupuestos que se tendrían que presentar antes del 30 de septiembre. "No estaría destartalado que se congelara el sueldo de los funcionarios o se subiera muy poco", explica un alto cargo de uno de estos ministerios.

El gasto de personal, que recoge las remuneracios a los trabajadores públicos, es una de las partidas mayores de los Presupuestos. En las cuentas de 2018 la partida era de más de 32.000 millones.

Precios estancados

Debido a la crisis que ha generado la pandemia los precios están estancados y, por lo tanto, eso podría jugar a favor del Gobierno a la hora de decidir congelar estos sueldos. Otra opción que tendría el ejecutivo de Pedro Sánchez es vincular el sueldo de los funcionarios en el IPC así no perderían poder adquisitivo como ya ha pasado en otras crisis económicas.

El Gobierno todavía no sabe cómo podrá aprobar las cuentas de 2021 aunque desde Podemos tienen claro que se tiene que hacer con la misma mayoría que permitió investir a Pedro Sánchez.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (Unidas Podemos), defendió este lunes que la "única vía" para aprobar los presupuestos es la mayoría que permitió investir a Sánchez y la que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy.