"Creemos que es imprescindible que se prorroguen los ERTE hasta el 30 de diciembre para mantener la supervivencia de las empresas que todavía sufran el postcovid", ha asegurado el presidente de Foment del Treball, a Josep Sánchez Llibre, a la vez que ha reclamado "que se flexibilicen" proponiendo una nueva regulación. Así lo ha comentado durante una rueda de prensa telemática para explicar los últimos acuerdos de la junta directiva de la patronal, en la que se han mostrado preocupados por la situación de la crisis por la pandemia y han avisado de que "hace falta hacer una política fiscal anticíclica".

"El peor todavía no ha pasado, desde un punto de vista económico, lo peor empieza ahora", ha sentenciado Sánchez Llibre, que, aunque se lo conoce por su hilarante optimismo, hoy se ha mostrado claramente preocupado por la situación. "La recuperación será lenta y el escenario será duro", ha aseverado. Ante esta situación, desde Foment consideran necesario el alargamiento y flexibilización de los ERTE, principalmente para aquellos sectores de los servicios y el turismo que "lo tendrán muy difícil".

En este sentido, con respecto a los ERTE que se han empezado a poner en marcha ahora, Sánchez Llibre considera que se tienen que poder alargar hasta el 30 de diciembre, a la vez que reclama que "se derogue la cláusula de mantenimiento del empleo" durante unos meses, porque cree que "llevará a muchas empresas a su liquidación". Según Foment, los agentes sociales tendrían que negociar modificaciones en la esencia de los ERTE y aproximarla más a cómo se implementa en Alemania o en Austria, en la que ha señalado que se permite reducir la jornada de los trabajadores a cambio de formación.

"Un gran pacto institucional" para superar la crisis

Según la patronal, otro de los elementos necesarios para "afrontar la crisis que viene ahora" es la necesidad de uno "gran pacto institucional", por el cual ha llamado a gobiernos autonómicos, municipales y central a llevarlo a cabo. "Este pacto tiene que poner las bases para un nuevo proyecto económico después de la pandemia", ha aseverado, además de "facilitar la reactivación de la economía y la recuperación del empleo y evitar el cierre de empresas".

"Sabemos que no es una tarea fácil", ha remarcado Sánchez Llibre pero ha pedido trabajar por conciliar los intereses de todos los agentes económicos y sociales. Finalmente, el presidente de la patronal ha asegurado que "sólo a través del diálogo, el consenso y el acuerdo" se podrá llegar este pacto, propuesta que trasladará a su homóloga estatal, la CEOE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat