El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha planteado una "revuelta pacífica" para defender la economía en una entrevista con Europa Press este viernes. "Si es necesario hacer esta revuelta pacífica en defensa de la economía, sectores económicos y libertades, nosotros lo haremos", ha asegurado el presidente de la patronal de las grandes empresas en Catalunya, quien ha defendido que "los empleos los creamos los empresarios, el DOGC no crea los empleos".

Sánchez Llibre ha reclamado un nuevo Govern fuerte y cohesionado, después de los resultados del 14-F, que ponga en valor la economía productiva, y se ha mostrado dispuesto a encabezar esa "revuelta pacífica" para forzar que los gobiernos dediquen todo su esfuerzo a superar la grave situación económica causada por la pandemia de la Covid. "No nos podemos quedar en casa, tenemos que influir, no podemos dejar la economía en manos únicamente de los políticos", ha dicho.

El presidente de Foment ha definido el plan de ayudas con valor de 11.000 millones anunciado esta semana por el presidente del Gobierno como un "aperitivo", ya que considera que su cuantía es insuficiente, aunque ha reclamado que se diga "rápidamente" de qué forma llegarán a los sectores en crisis.

"En el caso de ayudas directas, la responsabilidad es única y exclusivamente del Gobierno central. La Generalitat todos sabemos que no tiene recursos suficientes para poder implementar este volumen de ayudas que necesita la economía catalana", ha dicho el presidente de Foment, quien también ha alertado sobre el riesgo de un alud de insolvencias en el próximo semestre si no se dan las ayudas.

Situación en Catalunya

Aunque Sánchez Llibre ha puesto la responsabilidad en el Gobierno de conseguir los recursos necesarios, también ha sostenido que el Govern ha estado desunido y con divergencias, y que no ha estado a la altura de las circunstancias.

"No han estado a la altura de las circunstancias porque estas desavenencias y estas luchas internas han salido a la luz pública, y no hay nada peor para un Govern cuando está desunido. No han sido capaces de desarrollar una hoja de ruta común para elaborar unos Presupuestos para la crisis para 2021", ha lamentado. Por eso, ha pedido al próximo ejecutivo que ponga en valor que empresas y autónomos son uno de los puntales del mantenimiento del estado del bienestar.

Sánchez Llibre también ha expresado su preocupación por los sucesos ocurridos la semana pasada en el marco de las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél. El presidente de la patronal ha cifrado en unos dos millones de euros los daños en el comercio en Barcelona.

Nissan y Seat

Preguntado por Nissan, Sánchez Llibre está convencido de que habrá planteamientos industriales para la planta de Barcelona que permiten ser "optimistas" sobre la llegada de otros fabricantes de coches o de componentes, o incluso de baterías eléctricas.

Sobre las intenciones de Seat de fabricar vehículos eléctricos, ha defendido que la automovilística cuenta con un proyecto muy ambicioso que jugará un papel determinante y efectivo, que junto a todo el trabajo para la reindustrialización por la marcha de Nissan permitirá configurar un ecosistema del automóvil en Catalunya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat