Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, ha indicado este jueves por la noche que ve "posibilidades" que la decisión de Nissan de cerrar las plantas que tiene en Catalunya "no sea irreversible". En declaraciones en Onda Cero, el presidente de Foment ha considerado que la decisión de la multinacional japonesa es "muy negativa" para la economía catalana y española, pero ha subrayado que los diferentes actores sociales tienen "la obligación" de mantener una negociación "con la alianza" para intentar hacerla cambiar de opinión.

En este sentido Sánchez Llibre ha aplaudido la unidad de acción que se ha conseguido en una reunión esta tarde entre la administración, las patronales y los sindicatos.

El presidente de la patronal catalana ha admitido que hay "poco margen de maniobra", pero en todo caso ha descartado que haya que buscar a ningún otro fabricante para las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac. "No es momento de buscar a otros constructores", la solución está "dentro de la alianza Renault-Nissan", ha considerado.

Sánchez Llibre también ha criticado la manera como Nissan ha anunciado la decisión de cerrar las plantas catalanas. "No se pueden tomar decisiones unilaterales de este tipo", ha considerado, para después añadir que los diferentes actores tienen "la obligación" de mantener una negociación con la alianza para hacerla "cambiar de opinión".

También ha criticado que los directivos de la multinacional quieran cerrar "en seis meses" unas plantas "con 3.000 puestos de trabajo cualificados" y ha asegurado que cuando el enero pasado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que Nissan no se marcharía, "había recibido el compromiso de dos de los máximos dirigentes de la firma".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat