El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un "plan de choque" para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Durante la clausura de del Congreso a la Asociación Española de Trabajadores Autónomos (ATA), Sánchez ha dicho que hace dos semanas que el ejecutivo está trabajando –aunque no ha dado detalles- pero ha querido tirar un mensaje de "calma" y "serenidad": "Tenemos un sistema sanitario robusto".

 

Por su parte, el presidente del ATA, Lorenzo Amor, ha pedido, precisamente, durante su discurso, un "plan de contingencia" para hacer frente a la epidemia que "ya está afectando algunos sectors".Precisament, este jueves está prevista una reunión entre el gobierno y los agentes sociales.

Uno de los ejes con los que quiere trabajar el Gobierno, ha dicho, es con la "digitalización" del sector. "Una de cada cuatro pymes de nuestro país no tiene conexión en Internet. El futuro del trabajo de los autónomos pasa inexorablemente por la transformación digital", ha insistido Sánchez.

El presidente también ha dicho que elaborarán un Estatuto del Trabajador que tenga en cuenta las "nuevas realidades y afronte los retos de trabajo del siglo XXI" y que lucharán contra la figura del "falso autónomo". "Es una atropello para los trabajadores encubiertos y un agravio para los auténticos autónomos", ha insistido.

También revisarán, ha dicho, la ley de morosidad para "asegurar que protege a los autónomos ante las deudas con empresas" y evaluarán el actual régimen especial "del criterio de caja al IVA". "Queda mucho trabajo por hacer", ha remarcado el presidente del Gobierno.