Los salarios en España están "muy por debajo" de los salarios medios de la Unión europea y "mucho alejados" del resto de los salarios del norte, centro y sur de Europa, según un informe sobre la brecha salarial en la Unión Europea realizado por UGT.

En un comunicado, el sindicato ha afirmado que en su estudio se refleja que los salarios en España únicamente están por delante de los de Portugal y de los países del este de Europa.

Con respecto a las desigualdades salariales de género, UGT ha resaltado que las mujeres europeas reciben salarios más bajos que los hombres en todos los países de la Unión Europea y que estas desigualdades están presentes en la mayor parte de los sectores.

El sindicato ha destacado que España se encuentra en el séptimo lugar con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de toda la Unión Europea. Por eso, ha reiterado la importancia de aprobar y hacer efectiva una ley de desigualdad salarial.

Por sectores, al frente se encuentra el comercio al por mayor y al detalle y la reparación de vehículos de motor y de motocicletas, aunque en el conjunto de la Unión Europea la mayor brecha salarial entre sexos se da en las actividades financieras y de seguros.

No obstante, el informe también destaca que la industria manufacturera, que tiene una brecha salarial del 19,4% en España, es de los sectores que agrupa un mayor número de personas en toda la Unión Europea.

En España, en las industrias extractivas y en la construcción, aunque la presencia de la mujer en general es escasa, los salarios de las mujeres son un 10,5% superiores al de los hombres en el primer caso y un 2,16% en el segundo.

No obstante, en el comercio al por mayor, al por menor y en la reparación de vehículos y motocicletas, la brecha salarial entre hombres y mujeres vuelve a inclinarse en contra del género femenino en España, ya que la diferencia de salarios entre sexos es del 22,63%. Si se compara con Europa, una mujer de Suecia cobra hasta nueve veces más que una de Bulgaria y más del doble que una española.