El economista Xavier Sala-i-Martin se ha pronunciado en contra de la fusión de CaixaBank y Bankia, operación que a su parecer perjudicará trabajadores, consumidores y contribuyentes al considerar que "consolida los oligopolios en el sistema financiero". A su parecer es, lisa y llanamente, "una mala idea desde casi todos los puntos de vista".

Sala-i-Martín, en un hilo en Twitter valora el anuncio de la fusión que llevará a la creación del primer banco de España en volumen de activos y rechaza el argumento de las sinergias para justificar la operación. "Caixabank y Bankia no tienen sinergias ya que los dos se especializan en el mismo mercado", afirma el economista, que asegura que la fusión "sólo buscará reducir costes cerrando sucursales 'redundantes'", hecho que a su parecer tendrá efectos negativos sobre el empleo, con el despido de trabajadores, y sobre el clientes, con menos servicios.

"Menos competencia bancaria"

Añade que la operación comportará "menos competencia bancaria (más oligopolio)", y eso perjudicará a los consumidores ya que los bancos tendrán "más poder para dictar condiciones, peores servicios y remuneraciones de ahorros más bajas".

Finalmente, Sala-i-Martin sostiene que la fusión perjudicará "potencialmente" a los contribuyentes. Sostiene que la gran lección de la crisis del 2008 fue "que los bancos tenían un poder político excesivo" y que ahora, con la creación de un megabanco, se las da más fuerza para reclamar ayudas o rescates "cuando las cosas vayan mal". Así advierte que "en la próxima crisis financiera (que vendrá, no lo dudéis), los contribuyentes volverán a rescatar bancos con sus impuestos".

Ante todos estos argumentos, el economista sostiene que la economía de mercado sólo funciona bien cuando "hay competencia y no cuando hay monopolios" y asegura la fusión consolida los oligopolios en el sistema financiero. Por todo eso, concluye que la fusión anunciada de CaixaBank y Bankia es "una mala noticia para los ciudadanos".