El Banco Sabadell ha planteado este jueves a los sindicatos el despido de unos 1.900 empleados en España, cerca de un 13% de la plantilla, con el objetivo de que la entidad gane rentabilidad y eficiencia. El Sabadell justifica estos nuevos ajustes porque considera que el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 con el plan de salidas voluntarias no es suficiente para que el banco sea competitivo y garantice su sostenibilidad.

El Banco Sabadell fundamenta este procedimiento en la búsqueda de mayor rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. En este plan, la entidad señalaba que continuaría con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, y recogía el objetivo de reducir 100 millones de euros en costes.

Cambio en el modelo de negocio

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Así, Sabadell habría explicado que la rentabilidad y la eficiencia del negocio siguen deterioradas por el entorno de bajos tipos de interés, la mayor necesidad de acometer provisiones y por la mayor inversión en tecnología requerida ante la transformación digital del sector.

Esta mayor digitalización también conllevaría cambios en los comportamientos de los clientes de la entidad, que traería consigo una disminución operativa y administrativa en las oficinas bancarias.

El plan de Sabadell pasa por especializarse y liderar el segmento de financiación a las pymes, una mayor automatización del modelo de distribución 'retail', con el foco puesto en el servicio al cliente por encima de las tareas operativas y administrativas, y una simplificación y reducción del centro corporativo y estructuras de las direcciones territoriales.

La intención de Sabadell es conseguir que la voluntariedad sea el criterio de afectación prioritario en el ERE y aplicar un plan social de recolocaciones "muy por encima de los estándares de mercado" y que llevará a cabo Manpower Asimismo, ha trasladado su interés en proteger a la plantilla con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, es decir, aquella con entre 50 y 55 años.

Plan estratégico

Actualmente, el Sabadell se encuentra en medio de un gran plan estratégico para los próximos tres años donde prevé alcanzar en el 2023 un beneficio de unos 670 millones de euros a través de la potenciación de su negocio de banca de empresas, manteniendo a sus filiales en México y el Reino Unido, digitalizando por completo el negocio al detalle y siguiendo con el plan de reducir costes.

El plan elaborado por el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, pone el foco en el mercado español y la mejora de la rentabilidad, que se estima se situará por encima del 6% al final del periodo, partiendo del 0% de cierre de 2020.

Según aseguró el mismo González-Bueno durante la presentación del plan, "este plan estratégico se desarrolla en un plazo relativamente corto —justo dos años y medio— y plantea unos objetivos realistas basados en las fortalezas de Banco Sabadell. Con eso, asentaremos las bases sostenibles y sólidas que nos permitirán seguir aumentando la rentabilidad y el valor de la franquicia".

Imagen principal: fotografía de la Sede del Banco Sabadell en Barcelona - Efe