Ryanair ha anunciado la cancelación de 190 vuelos para este próximo viernes, 28 de septiembre, ante la huelga convocada por sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) después de que no se haya llegado a ningún acuerdo entre la compañía y los sindicatos para fijar servicios mínimos. La huelga afectará a España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania, y supone un 8% del total de los vuelos 2.400 que tenía programados para este día.

En un comunicado, la compañía aérea irlandesa que lidera Michael O'Leary ha vuelto a tildar de "innecesaria" esta huelga y ha cifrado en 30.000 a los pasajeros que se verán afectados del total de 450.000 viajeros que iban a volar con Ryanair. La mayor aerolínea de bajo coste de Europa defiende que ha hecho "todo el posible" para evitar los nuevas paradas, ofreciendo acuerdos de reconocimiento a sindicatos, convenios colectivos y el traslado de contratos a las legislaciones locales donde opera.

Ryanair asegura que está contactando desde la mañana de este martes con los afectados vía correo electrónico o mensajes de texto SMS informándolos de la cancelación del suyo quiere con tres días de anticipación, a la vez que lamenta que sus clientes se vean afectados por nuevos paros.

Abiertos a negociar

"Estas repetidas huelgas innecesarias están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros clientes en un momento en que los precios del petróleo están subiendo fuertemente, y si continúan es inevitable que tengamos que revisar nuestro crecimiento de capacidad este invierno y el verano de 2019", ha dicho el suyo responsable de marketing, Kenny Jacobs, en un comunicado.

El sindicato belga CNE ha criticado este martes que Ryanair siga vendiendo plazas para sus vuelos programados para este viernes, a pesar de la huelga de 24 horas convocada, unos paros a los que este lunes se han sumado los pilotos holandeses e italianos.

De todos modos, Ryanair asegura que ha avanzado "significativamente" en las últimas semanas en las negociaciones con los representantes sindicales, tanto en acuerdos con pilotos como de auxiliares de vuelo, a Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania. Por este motivo, ha apelado al "sentido común" de los sindicatos convocantes de las paradas, que define como "una minoría", para que cooperen con Ryanair con el objetivo de llegar a acuerdos "en beneficio de los tripulantes de cabina y los pilotos en las próximas semanas".

En las dos últimas semanas, Ryanair ha escrito a los sindicatos de pilotos en Bélgica, Holanda, España, Portugal y Alemania invitándolos a negociar acuerdos similares a los alcanzados en Irlanda, tanto para los pilotos como para la tripulación de cabina. "Si podemos llegar a acuerdos con éxito con sindicatos en Irlanda, el Reino Unido, Alemania e Italia, ¿por qué algunos sindicatos en Bélgica, Holanda y España no pueden hacer tratos similares"?, ha concluido Jacobs.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat