La aerolínea de abajo coste Ryanair ha anunciado este lunes que quiere contratar a 2.000 nuevos pilotos para su flota para hacerse cargo de los nuevos aviones que se entregarán a la compañía en los próximos tres años. Se trata de los modelos Boeing 737-8200 Gamechanger, que según Ryanair tienen que ayudar a reducir gastos, el consumo de combustible en un 16% y la reducción del ruido y las emisiones de CO₂ en un 40%.

En un comunicado, la aerolínea asegura que los pilotos disfrutarán de "un buen salario", de rotaciones de cinco días por cuatro de descanso y de formación. Por otra parte, Ryanair también dice que con las entregas de los nuevos aparatos se cubrirán las vacantes de capitán con promociones internas y que los nuevos pilotos también podrán ascender a primeros oficiales y capitanes. Ryanair tiene previsto empezar con los cursos de formación a partir de este año para que los pilotos estén a punto para el verano del 2022.

El jefe de recursos humanos de Ryanair, Darrel Hugues, ha detallado que las nuevas incorporaciones se concentrarán a medida que les lleguen los 210 nuevos aviones. "Es una gran noticia para pilotos experimentados y aspirantes, pero también para nuestros pilotos porque disfrutarán de ascensos rápidos", ha dicho Hugues, que espera que la aerolínea llegue a los 200 millones de pasajeros en el 2024.

Además, la compañía también ha anunciado que ya ha recibido el primer Boeing 737-8200 Gamechanger y que la compra de estas nuevas aeronaves supondrá una inversión total de más de 22.000 millones de dólares. Además, los nuevos aviones tendrán un 4% más de capacidad. Esta nueva flota, asegura a la empresa en el mismo comunicado, "profundiza en el compromiso medioambiental de Ryanair como la principal aerolínea más ecológica y nieta de Europa".

Rebajas de sueldo

Este nuevo plan de la aerolínea irlandesa choca, y mucho, con el anuncio del mes de agosto pasado cuando los pilotos de la compañía aceptaron rebajarse lo sois un 20% durante dos años para mantener su puesto de trabajo. El acuerdo al cual llegaron trabajadores y empresa también contemplaba que a partir de 2022, su salario de los trabajadores se iría incrementando progresivamente hasta alcanzar el 100% en los dos años siguientes, es decir 2024. Este el acuerdo se firmó para garantizar el empleo durante los próximos cuatro años.

Compras millonarias en Boeing

durante los últimos meses, Ryanair ha sido uno de los principales impulsos económicos para Boeing. Esta última compra se junta con la que formalizó el mes de diciembre pasado cuando validó un pedido de 75 aviones del modelo 737 MAX. La decisión llegó en uno de los peores momentos de la pandemia y cuando Boeing buscaba remontar la crisis después de dos siniestros de gravedad en Indonesia y Etiopía, entre 2018 y 2019, y la consiguiente prohibición de vuelo durante 20 meses.

Este último encargo está valorado en 9.000 millones de dólares a precios de catálogo y suponía elevar a 210 los aviones pedidos a Boeing, con una valoración de 22.000 millones de dólares. Ryanair ya era el cliente de lanzamiento de la variante de gran capacidad del 737-8. Un primer paquete de 100 aviones y 100 opciones de compra venden de finales de 2014. Después de eso, llegaron pedidos en firme de diez unidades en 2017 y de otros 25 en 2018.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat